La planta de cosméticos de aceite vegetal usado de Cervo incluiría un centro de investigación y laboratorios

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

CERVO

Diseño del futuro edicicio a construir en Cuíña, facilitado por la fundación
Diseño del futuro edicicio a construir en Cuíña, facilitado por la fundación Cedida

La Fundación Olidís mantiene el proyecto y, pendiente de trámites y reuniones, tiene previsto iniciar la obra en Cuíña en febrero

16 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos meses después de que responsables de la Fundación Olidís acudieran al Concello de Cervo a presentar un proyecto de I+D+i de una planta para elaborar cosméticos derivados de aceite vegetal usado, agua de mar y otros productos gallegos, se conocen más detalles de esta iniciativa empresarial que se enmarca en un proyecto del que también formaría parte una refinería de aceite usado en A Estrada y una infraestructura dedicada a jabones. La ubicación para el centro cervense sería el polígono empresarial de Cuíña.

En su día, Juan Luque, presidente de la fundación, avanzó que la empresa emplearía a personas con discapacidad, abriendo a futuro la puerta a otras en riesgo de exclusión social. «El proyecto, en su conjunto, podrá emplear a mas de 450 personas en su fase de implementación», indicaba en septiembre.

Este martes han trascendido nuevos datos del proyecto empresarial proyectado en el municipio cervense. En un edificio de cuidado diseño y de arquitectura sostenible se ubicarían también, a mayores de la planta-factoría, un centro de investigación y desarrollo de algas, agua del mar y otros productos, en colaboración con la Universidade da Coruña y dos laboratorios, así como un módulo formativo, de gestión privada, del área de Cosmetología, según apuntó Juan Carlos Piñeiro, secretario general de la fundación que impulsa este proyecto a financiar inicialmente con fondos privados.

Las instalaciones se completarían con otras dependencias de carácter social, como una biblioteca, una cafetería... Falta por concretar todavía, según Piñeiro, la ubicación del centro, ya que se barajan dos posibilidades: la compra de varias fincas situadas en las inmediaciones del tanatorio o la ubicación en un terreno más próximo al mar. En este caso, únicamente si se llega a alcanzar un acuerdo con el Concello y este facilita su cesión.

Pendientes de la segunda reunión con el regidor cervense, según la hoja de ruta de los representantes de la fundación las obras podrían comenzar en febrero del 2023 y estar rematadas a final de año.

Cuando en septiembre se avanzó esta iniciativa, se indicó que el proyecto cervense sería una experiencia piloto que introduciría un sistema de recogida de aceite a domicilio. En una fase inicial prevén emplear a tres trabajadores, si bien esta cifra podría ampliarse a medio centenar con la expansión de la actividad, sostenían entonces.