Proyectan en Cervo una planta para elaborar cosméticos derivados de aceite vegetal usado

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

CERVO

Fundación Olidís

La iniciativa parte de la Fundación Olidís y ya hubo encuentros con representantes municipales

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Fundación Olidís mantuvieron en días pasados un encuentro con responsables del Concello de Cervo para presentar un proyecto de I+D+i que persigue la puesta en marcha de una planta para elaborar cosméticos derivados de aceite vegetal usado, agua de mar y otros productos gallegos.

Esta actuación se enmarcaría en un proyecto más amplio, del que también formaría parte una refinería de aceite usado en A Estrada, donde estaría la sede central y donde se transformaría el aceite vegetal usado en biocombustible liquido. La tercera parte del proyecto sería una infraestructura dedicada a jabones, si bien por ahora no se ha definido la ubicación.

Juan Luque, presidente de la fundación, avanzó algunos detalles del proyecto, también de carácter social, ya que emplearía a personas con discapacidad y también, a futuro, se abre la posibilidad de dar entrada a personas en riesgo de exclusión social. «El proyecto en su conjunto podrá emplear a mas de 450 personas en su fase de implementación», indican desde la fundación.

Con respecto a la planta de Cervo, Luque explicó que se trataría de una experiencia piloto que introduciría un sistema de recogida de aceite a domicilio. En una fase inicial se prevé emplear a tres trabajadores, si bien esta cifra podría ampliarse a medio centenar con la expansión de la actividad. Según avanzó Luque, la instalación cervense se levantaría en el polígono empresarial de Cuíña y ocuparía unos 500 metros.

Pendientes de una segunda reunión con representantes municipales avanzó que la idea es iniciar la construcción de la misma en enero de 2023. Por el momento no han trascendido más detalles de este proyecto.