Quejas en Ribadeo, Cervo y A Pontenova por la escasez de médicos

La Voz

CERVO

Centro de salud de Ribadeo
Centro de salud de Ribadeo CEDIDA

Las críticas por las deficiencias en Atención Primaria se suceden en la comarca

03 ago 2022 . Actualizado a las 15:55 h.

Si el domingo fue el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, quien alzó su voz contra la escasez de médicos, criticando que en el PAC ribadense solo había uno de servicio, para atender a toda la población de Ribadeo, Barreiros y Trabada y a los miles de visitantes, con el condicionante de tener que dejar la consulta vacía en caso de verse obligado a desplazarse a una urgencia, este lunes se unió a la denuncia pública el alcalde de A Pontenova, criticando también el estado de atención sanitaria en la que se encuentra su municipio.

Darío Campos manifestó que ayer vecinos indignados acudieron al consistorio para protestar por la falta de médicos en la villa: «Temos 2.200 veciños e veciñas que se incrementan coa chegada do verán, e só hai un medico para atender aos doentes. Ademais, cando o médico ten que desprazarse a atender a usuarios nos domicilios ou as urxencias, o centro queda completamente baleiro».

Dice que los vecinos se quejan además por las citas médicas que se están programando: «Hai ata 4 días de espera para conseguir unha consulta».

Desde el PSOE de Cervo también se manifestaron para lamentar «a falla de sensibilidade e de empatía do PP», después de que en el pleno de julio votasen en contra de sus iniciativas para demandar mejoras sanitarias en el municipio y que se cubriesen las vacantes de facultativos.

«O centro de saúde de San Cibrao tiña 3 médicos, pero debido as xubilacións, baixas e vacacións, actualmente só queda un, polo tanto entre os dous centros de Cervo só hai dous médicos cando tiña que haber un en Cervo e tres en San Ciprián. Agora, a Xunta do PP deixa sen médico dous días á semana o centro de Cervo, para trasladalo a dar consulta a San Cibrao, obrigando a tódolos pacientes a desprazarse ata alí tamén», critica el PSOE, quien asegura que hay una demora de citas de 4 a 10 días.