La Xunta expone en Cervo ayudas para arreglar, alquilar o comprar viviendas

CERVO

Reunión informativa en Cervo sobre las ayudas para arreglar, alquilar o comprar viviendas
Reunión informativa en Cervo sobre las ayudas para arreglar, alquilar o comprar viviendas PEPA LOSADA

Desde el día 20 podrán solicitarse incentivos para rehabilitaciones a nivel de barrio

13 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, anunció ayer en Cervo que la Xunta convocará la próxima semana las ayudas del nuevo programa para la rehabilitación de viviendas a nivel de barrio, que contará en el presente ejercicio con un presupuesto de 11,5 millones de euros. Con este importe se financiarán actuaciones de reforma energética sobre edificios de uso residencial localizados dentro de ámbitos municipales concretos y previamente delimitados.

La convocatoria está dirigida a particulares y entidades locales, y se publicará en el DOG, de acuerdo con la previsión de la Xunta, el próximo martes, iniciándose el 20 de julio el plazo para solicitudes.

En una reunión en el marco de los encuentros informativos Construíndo Fogar, que organiza el departamento de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Vázquez animó a los asistentes a aprovechar el presupuesto disponible y también a difundir la convocatoria, «co fin de garantir que cheguen ao maior número posible de beneficiarios. Suporá un impulso fundamental para as zonas escollidas», aseveró.

La convocatoria del programa de barrio, que movilizará según el Ejecutivo autonómico casi 23 millones de euros hasta el año 2026, permitirá que los particulares puedan lograr el 80 % de la inversión -con un máximo de 29.450 euros por edificio- para mejorar o rehabilitar sus viviendas, con el objetivo de conseguir un ahorro energético de al menos el 30 %. La Xunta resalta que los Concellos «poderán tamén realizar actuacións complementarias de urbanización, reurbanización ou mellora da contorna física no ámbito delimitado, así como para investir en servizos como as oficinas de rehabilitación que faciliten a xestión das actuacións previstas sobre os inmobles de tipo residencial».

Vázquez apuntó además que los municipios gallegos con Áreas de Rehabilitación Integral (Ari) o Áreas Rexurbe podrán acogerse también a esta línea de incentivos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda adelantó también en el encuentro, celebrado en las antiguas escuelas de Cervo, que el programa a nivel de barrio se suma al de nivel de edificio, convocado en el pasado mes de mayo y con el plazo de solicitudes abierto hasta el próximo 30 de noviembre. En este caso, la convocatoria se centra en subvencionar actuaciones promovidas por particulares para mejorar la eficiencia tanto de viviendas oficiales como de segundas residencias.

Vázquez expuso también que esta semana se convocará el Bono de Alugueiro Social, con el que se movilizarán hasta el año 2026 unos 15 millones de euros. Con este programa se puede cubrir el 100 % del coste de alquiler de la vivienda habitual de los colectivos más vulnerables.

Subvenciones para jóvenes

Otra de las líneas que la conselleira abordó en el encuentro fueron los incentivos a jóvenes para contribuir al reto demográfico. Esta convocatoria, prevista para este año, ofrecerá subvenciones para la adquisición de viviendas y «está pensada específicamente para os concellos de menos de 10.000 habitantes, polo que poderán solicitarse en 13 dos 15 municipios da comarca da Mariña -A Pontenova, Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro, O Vicedo, Ourol, Ribadeo, Trabada y Xove-», concretó Vázquez.

El director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y el delegado territorial de la Xunta en la provincia de Lugo, Javier Arias, participaron también en el encuentro celebrado ayer en Cervo.