A Mariña tendrá el próximo año un Punto de Encontro Familiar en Cervo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

CERVO

La conselleira de Política Social y el alcalde de Cervo, en el Ecomuseo, que será el futuro Punto de Encontro Familiar de A Mariña
La conselleira de Política Social y el alcalde de Cervo, en el Ecomuseo, que será el futuro Punto de Encontro Familiar de A Mariña PEPA LOSADA

Este servicio evitará viajar a Lugo para las visitas dentro de un proceso de separación

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el primer semestre del 2023 está previsto que entre en funcionamiento en A Mariña un Punto de Encontro Familiar, lo que evitará que los residentes en la zona tengan que recorrer cien kilómetros hasta Lugo para las visitas establecidas por el régimen judicial.

La Xunta ha elegido el municipio de Cervo para abrir este centro que dará servicio a todas las familias mariñanas y de ayuntamientos próximos que no formen parte de la comarca, de ser necesario. Así lo anunció este martes la conselleira de Política Social, Fabiola García, durante su visita a Cervo, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Alfonso Villares, y por los concejales de Educación, Medio Ambiente y Deportes, Dolores García Caramés, Mali Méndez y David Rodríguez, respectivamente.

El centro estará situado en el edificio del Ecomuseo (antigua Casa do Concello), que ha sido cedido por el Ayuntamiento para este fin. El inmueble será acondicionado por el Gobierno autonómico, que lo convertirá en el noveno Punto de Encontro Familiar de Galicia.

Fuentes de la Administración indican que existe uno en cada una de las siete grandes ciudades y un punto comarcal en Barbanza. No obstante, la conselleira subrayó que el Gobierno gallego continuará ampliando estos puntos para garantizar este servicio en las comarcas más pobladas. Estima llegar a catorce centros.

La titular de Política Social destacó que los Puntos de Encontro Familiar constituyen un servicio fundamental para las familias, especialmente para los menores que se encuentran en riesgo de desprotección. El Ecomuseo se presenta como la instalación neutral y segura para realizar las visitas establecidas por ley dentro de un proceso de separación.

«É unha gran nova para o noso concello e para toda a comarca da Mariña», manifestó Villares, quien agradeció a la Xunta, a la conselleira y a todo el equipo la elección de Cervo para ubicar este recurso «tan necesario na sociedade actual».

Desde el Concello cervense manifestaron que cedieron una instalación municipal muy simbólica para los vecinos, un espacio que desde la Xunta valoraron como idóneo «pola súa situación e polas características do inmoble».