Altri requería usar el embalse de Río Covo, que tiene en concesión Alcoa

CERVO

Embalse de Río Covo, en el municipio de Cervo
Embalse de Río Covo, en el municipio de Cervo PEPA LOSADA

El complejo de Alúmina-Aluminio, hoy propiedad de la multinacional, tiene en concesión la presa por 75 años desde 1978

27 abr 2022 . Actualizado a las 22:35 h.

Antes de la elección de Palas de Rei, Cervo fue el emplazamiento barajado por Altri en A Mariña, entre las 46 ubicaciones que la firma estudió para su fábrica de viscosa. 

El alcalde, Alfonso Villares, precisa que el escollo principal fue «a necesidade de auga doce continua e permanente que tiña a firma». La empresa portuguesa quería captar caudal del embalse de Río Covo, que el complejo de Alúmina-Aluminio, ahora Alcoa, tiene en concesión por 75 años desde 1978, a razón de un máximo de 440 litros por segundo, siempre manteniendo en el río al menos 90 litros por segundo.

En cuanto a Palas de Rei, la ubicación cercana de los ríos Ulla, Pambre y Rioseco, así como de la Lagoa de Quintas, fue considerada como positiva por Altri.

«É unha mágoa para A Mariña e para Cervo que finalmente non reuniramos esas características que os investidores pedían», aseguró Villares, «pero dixen e digo sempre que o interese da comarca é que Alcoa siga aquí por moitos anos, e niso que temos que traballar. Finalmente é unha boa nova para a provincia de Lugo, e seguramente servirá para revalorizar a madeira desta zona», argumentó.