Los conciertos de Tanxugueiras en A Mariña: «Sorprenderon moito e recordámolas como rapazas moi cercanas»

CERVO

Tanxugueiras, antes del concierto que ofrecieron en 2019 en Cervo
Tanxugueiras, antes del concierto que ofrecieron en 2019 en Cervo FERVENZA DE SARGADELOS

Cervo, Burela, Bravos o Mondoñedo fueron algunos de los rincones de la comarca donde el trío llevó su música antes de optar a Eurovisión

27 ene 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

El trío de pandereteiras Tanxugueiras conquistó el pasado miércoles el voto del público del Benidorm Fest y se hizo un hueco en la final del concurso, que dará una plaza para Eurovisión. Las tres artistas desataron un auténtico tsunami de apoyos para que su propuesta musical, con un pie en la tradición gallega y otro en las nuevas tendencias, y cantada en gallego, represente a España en Europa como reflejo de su pluralidad cultural. 

Antes de conocer el éxito a nivel español, la música de Aida Tarrío y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro sonó en varios rincones de A Mariña. Las tres artistas, que parten de la música tradicional gallega para abrazar nuevas tendencias musicales, recorrieron Galicia para dar a conocer su proyecto y la comarca no fue una excepción. En mayo de 2019, Tanxugueiras fueron el plato fuerte de la V Foliada de Cervo, organizada por la asociación Fervenza de Sargadelos«Fora un concerto moi animado, con moita xente e que incluso para algúns fora unha grata sorpresa, para a xente que non está tan metida no folk. A nivel persoal recordamos unhas rapazas moi cercanas», recuerda Ramiro Chaves, uno de los organizadores.

Tanxugueiras también actuaron en Burela, presentando 'Contrapunto', en diciembre de 2019, cuando comentaron a Yolanda García, periodista de La Voz A Mariña, su intención de dar una nueva visión a la música tradicional.

El festival Aturuxo de Bravos o las ferias y fiestas de As San Lucas, en Mondoñedo, ya en 2021, fueron otros de los eventos donde sonó la música de Tanxugueiras. Desde los Aturuxeiros, que organizan la cita musical de Ourol, resaltan que «nunha edición especial polas circunstancias da pandemia dio covid, puidemos desfrutar, dunha maneira diferente, da calidade da súa música».