Cervo, interesado en instalar antenas para el RUMI, un sistema de monitorización por GPS para ganado vacuno

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

CERVO

Cedida

El Concello organizó una reunión de ganaderos con uno de los fundadores de la empresa que creó el sistema

15 ene 2022 . Actualizado a las 10:23 h.

El Concello de Cervo está dispuesto a instalar antenas para facilitar la cobertura y poder usar la aplicación RUMI, un sistema de monitorización por GPS para el ganado vacuno. Así lo aseguró el regidor Alfonso Villares tras reunirse este miércoles con ganaderos del municipio y con uno de los fundadores de la empresa tecnológica creadora del sistema. «Coa colocación destas antenas ofrecémoslle aos nosos gandeiros e gandeiras a posibilidade de contar con RUMI, unha aplicación que pretende incrementar a calidade de vida e a rendibilidade das ganderías, mellorando o benestar animal mediante a análise de datos», manifestó el alcalde.

Desde el Concello adelantan su disposición a contar con estos medios: «Instalaremos todas aquelas antenas que se precisen para que os nosos gandeiros podan optar a este servizo» y aseguran que, por parte de la empresa, se les explicó a las personas que acudieron a la reunión el funcionamiento de la aplicación y las mejoras que se derivarían de su implantación.

¿Qué es y cómo funciona?

Desde el Ayuntamiento avanzaron que la aplicación funciona mediante unos collares colocados en los animales que transmiten diferentes datos a las antenas colocadas estratégicamente y que a su vez reproducen los datos en el programa. La empresa chairega Innogando es la responsable de este sistema de localización GPS para ganado «único en el mercado». Monitoriza en tiempo real el estado del animal, recopila toda la información en una app a la que se puede acceder cuando se necesita y permite gestionar el día a día en las ganaderías. Se puede complementar con RUMI partos para saber cuando se aproxima un nacimiento.

Según la firma, con RUMI los ganaderos podrán conocer la posición exacta de cada animal en tiempo real, es capaz de detectar cuándo las vacas y novillas están en celo, se pueden visualizar cambios de comportamiento en el ganado y actuar a tiempo o anticiparse ante la aparición de enfermedades e incluso recibir avisos si se detectan posibles amenazas como ataques de lobo o robos de ganado.