Sogama invierte casi 6,4 millones en la construcción de la planta de biorresiduos de Cervo

La Voz CERVO / LA VOZ

CERVO

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, junto con el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, durante la presentación del proyecto de la planta de biorresiduos
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, junto con el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, durante la presentación del proyecto de la planta de biorresiduos CEDIDA

La empresa pública acaba de adjudicar la obra de un proyecto que dará servicio a 15 concellos y producirá al año unas 1.500 toneladas de compost

04 ene 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

La Sociedade Galega do Medioambiente (Sogama) acaba de adjudicar a la UTE (unión temporal de empresas) Espina Obras Hidráulicas, S.A.- Geoxa, General de Construcciones, S.L. la obra de ejecución y puesta en marcha de una planta de biorresiduos en el Concello de Cervo. La empresa pública invertirá en la actuación casi 6,4 millones (6.383.949 euros IVA incluido).

Este proyecto formará parte de la red de infraestructuras diseñada por la Xunta con el objetivo de que la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a Sogama tengan acceso «a la valorización de la materia orgánica», y dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.

La instalación, que se levantará en el polígono industrial de Cuíña, ocupará una parcela de casi 8.000 metros cuadrados y dará servicio a 15 concellos del arco cantábrico gallego (la práctica totalidad de los pertenecientes a la comarca de A Mariña, además de Mañón), aglutinando una población de más de 69.300 habitantes. Es el caso de Cervo, Alfoz, Barreiros, Burela, Foz, Lourenzá, Mañón, Mondoñedo, Muras, Ourol, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

La planta acogerá todo el proceso de compostaje (pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamiento) y dispondrá de capacidad para tratar 3.000 toneladas de materia orgánica cada año, a las que habría que sumar 1.600 toneladas de material estructurante (podas y restos madera). Producirá alrededor de 1.500 toneladas de compost que se destinará, como fertilizante natural, al sector de la agricultura y ganadería.

Asimismo, estará alimentada por energías renovables y equipada también con novedosos e innovadores sistemas de depuración de aguas y de aire, así como de reducción del nivel de ruido, garantizando con ello una operativa respetuosa con el entorno más inmediato.