Alcoa supedita mejoras a parar cubas y el comité reclama más inversiones

CERVO

Los trabajadores de Alcoa escuchan al comité ante el complejo industrial
Los trabajadores de Alcoa escuchan al comité ante el complejo industrial PEPA LOSADA

La firma ofrece invertir en el horno de cocción de ánodos y la subestación

17 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comité de empresa de Alcoa y multinacional iniciaron ayer en una reunión presencial en León las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita continuar con la producción y los empleos en la planta de aluminio. Los sindicatos aseguraron que ambas partes están «a años luz», distanciamiento que ejemplificó en que «hay inversiones muy importantes en las dos fábricas que no se están tocando». Mientras, la multinacional afirmó que está dispuesta a «garantizar» algunas mejoras y el coste de rearranque del 100% de las cubas, pero condicionó estas medidas a «un cese temporal de la electrolisis y de la planta de ánodos» que debe acometerse «de forma urgente».

A la reunión asistieron representantes de Gobierno y Xunta, pero no de los sindicatos de las empresas auxiliares, ya que Alcoa rechaza que tengan representación en las conversaciones.

El presidente del comité, José Antonio Zan, aseguró tras el encuentro que «estamos por ahora muy distantes. Se avanzó en inversiones», indicó, pero «hay algunas muy importantes tanto en la planta de aluminio como en la de alúmina que no se están tocando», matizó. «Nos queda mucho que negociar para llegar a un acuerdo», resaltó, apelando a las Administraciones. «Queremos que sigan aquí sentadas y garantizando un marco energético y un plan industrial: sin eso, no hay futuro posible», concluyó el sindicalista.

Por su parte, Alcoa confirmó a través de un comunicado que está dispuesta a «garantizar inversiones en el horno de cocción de ánodos y en la subestación principal, además del compromiso del coste para el rearranque del 100% de la producción de aluminio primario a partir del 2024».

La compañía estadounidense también se abrió, a petición de los trabajadores, a iniciar la negociación de un nuevo convenio colectivo, pero condicionó todos estes compromisos a «un cese temporal de la electrolisis y de la planta de ánodos».

La próxima reunión, el lunes

Zan avanzó que habrá una nueva reunión el próximo lunes, esta vez en Santiago de Compostela, y que «según vayamos avanzando haremos una asamblea extraordinaria en la que hablaremos de todos los puntos que se están tratando». Así, pidió «calma» a la plantilla, tras 18 meses de «tiras y aflojas: tenemos que aguantar», remató. Alcoa insiste en lograr «urgentemente» un acuerdo.