La Xunta aprueba el uso dotacional de la finca contigua al Museo do Mar y abre la puerta a su expropiación

La Voz

CERVO

Museo del Mar, en San Cibrao, con la finca contigua detrás
Museo del Mar, en San Cibrao, con la finca contigua detrás PEPA LOSADA

El Concello iniciará los trámites para adquirir la parcela y ampliar el espacio expositivo

17 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente anunció ayer la aprobación definitiva de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento (NSP) del municipio de Cervo, unha medida que da luz verde para iniciar los trámites de expropiación de la casa contigua al Museo do Mar, medida que el Concello quiere sacar adelante para la ampliación del espacio expositivo.

La Xunta autoriza así los cambios propuestos por el gobierno municipal, que en 2019 inició los trámites para declarar de uso dotacional la finca, donde hasta entonces se establecía la ordenanza residencial mixta. El Gobierno autonómico considera justificado «o interese público» de la actuación que se pretende ejecutar, por la «necesidade de ampliación do museo».

«Grazas á modificación urbanística aprobada, o actual Museo do Mar, ben incluído no patrimonio cultural e o espazo expositivo dedicado a esta materia máis antigo de Galicia, poderá incorporar terreo para achegar unha función social e identitaria como centro de exhibición e difusión do patrimonio mariñeiro da comunidade», argumenta.

De este modo, el departamento autonómico posibilita una recualificación de la parcela contigua, que amplía la zona de uso dotacional de 1.101 metros cuadrados -la finca en la que ahora se sitúa el museo- a 2.568. Matiza la Xunta que la orden de aprobación definitiva «está suxeita a unha serie de observacións relativas aos informes condicionados dalgúns organismos sectoriais consultados durante o procedemento».

Desde 2005 hubo varios acuerdos de las fuerzas políticas para comprar el terreno contiguo y ampliar el museo, toda vez que queda «moito material» por exponer. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo económico con la propietaria. El Concello optó entonces por tramitar la modificación de las NSP.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, mostró su «satisfacción» por el «paso adiante» que supone la luz verde al proyecto. En la finca hay una vivienda que, asegura, «estaba deshabitada cando se iniciaron os trámites», y que deberá ser conservada. Una vez se adquiera la parcela habrá que diseñar un proyecto para rehabilitarla o usarla para ampliar el espacio expositivo.

Villares reclama fondos a la Diputación

Villares precisó que, en adelante, «o que queda é ben chegar a un acordo coa propietaria do inmoble ou ben levar adiante o proxecto de expropiación, e ese vai ser o camiño a seguir», indica.

Al fracasar las negociaciones para un acuerdo, Villares indica que el ejecutivo municipal «xa encargou ese proxecto de expropiación e en canto o teñamos presentarémolo».

Un segundo informe, tras la presentación de alegaciones, valoró el coste de la operación en 155.000 euros. El regidor espera contar con apoyo financiero de la Diputación, titular del inmueble aunque no de los terrenos. «Se non é así sería decepcionante, pero imos afrontar a adquisición igualmente», matiza.