Raúl Blanco: «Habrá solución para San Cibrao si Alcoa quiere»

CERVO

Raül Blanco saluda al presidente del comité, José Antonio Zan, en enero de 2020
Raül Blanco saluda al presidente del comité, José Antonio Zan, en enero de 2020 ALBERTO LÓPEZ

El Secretario de Estado de Industria dice que esperan «novedades»

15 sep 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, aseguró ayer que la situación de la planta de aluminio de San Cibrao tendrá solución «si Alcoa quiere», y afirmó que espera «novedades» al respecto del futuro de la fundición.

En declaraciones realizadas antes de un acto celebrado en A Coruña, Blanco hizo hincapié en que la «responsabilidad» sobre la planta de aluminio es de la multinacional estadounidense.

Preguntado sobre la propuesta de Alcoa para mantener las operaciones en la planta de Cervo durante un año y renunciar a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el próximo verano, el secretario general de Industria concretó que «se está trabajando» en una propuesta, «y sobre todo, se está buscando consenso entre administraciones, comité de empresa y sindicatos».

«Lo que se haga se hará con consenso y eso es muy importante indicarlo», insistió Blanco.

Gobierno de España, Xunta de Galicia, comité de empresa y sindicatos con representación en el complejo industrial de San Cibrao -CC OO, CIG y UGT- negocian para acordar una propuesta común que formular a Alcoa, la alternativa a la expuesta por la multinacional el 30 de julio.

Alcoa propuso entonces aplazar el ERE -que supondría el despido de al menos 524 trabajadores, con un impacto de otros 400 en la industria auxiliar, y el cierre de la electrolisis- hasta el 31 de julio de 2022, a cambio de que el Gobierno «garantice» un precio de la electricidad «que permita a la fábrica ser competitiva a largo plazo». Solo entonces, indicó la compañía, se abordaría una venta de la fundición.

La proposición de Alcoa pasaba porque todas las partes implicadas firmasen antes del 15 de septiembre un memorando de entendimiento (MoU). Hoy vence el plazo propuesto por la multinacional.

Los trabajadores rechazaron la oferta de Alcoa, que suponía estirar un proceso agotador para la plantilla -antes del ERE, la multinacional lanzó el primer aviso de un posible cierre en verano del 2019, cuando dejó apagarse 32 cubas de electrolisis-. Los trabajadores recordaron que hay cuatro potenciales compradores de la planta y reclamaron concretar una venta antes del 30 de septiembre.

De fondo y mientras se negocia, sigue abierta la batalla judicial. El Tribunal Supremo abordará el 20 de octubre el recurso presentado por Alcoa después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase nulo el ERE presentado por la multinacional.

El PP: «Só temos promesas»

El Partido Popular insistió en reclamar «un contrato de venta» a Alcoa y «un prezo de luz competitivo» al Gobierno central para «dar futuro á planta e estabilidade aos traballadores».

«Levamos dous anos con promesas. A empresa di que quere vender e o Goberno fala do marco enerxético, pero polo de agora só temos declaracións de intencións que son papel mollado. Tanto un coma outro non están a facer nada ao respecto», argumentó la presidenta provincial de la formación conservadora, Elena Candia.

La dirigente popular recordó que la fabricación de aluminio primario «dá emprego na Mariña a 2.000 familias» y no tiene parangón en el Estado, por lo que lamentó «a deriva» de la «principal empresa da provincia».