Aprobada la planta de biorresiduos de Cervo, que costará casi 7 millones de euros

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE SAN CIBRAO / LA VOZ

CERVO

PEPA LOSADA

Se ubicará en el polígono de Cuíña y dará servicio a 70.000 habitantes

30 jul 2021 . Actualizado a las 12:00 h.

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó ayer la licitación de la planta de biorresiduos del polígono de Cuíña, en Cervo. Esperan que a partir de finales del 2022 dé servicio a 70.000 habitantes de quince municipios -casi toda A Mariña más las fronterizas Mañón y Muras-, al tratar cada año 3.000 toneladas de residuos orgánicos de carácter doméstico y otras 1.600 de material estructurante para producir 1.500 de compost de alta calidad que se empleará como abono en agricultura y jardinería, sustituyendo fertilizantes artificiales. Ocupará 8.000 metros cuadrados y costará 6.939.829, precisan.

La instalación de un quinto contenedor, de color marrón, que será obligatoria a partir del 31 de diciembre del 2023, permitirá la recogida de estos residuos orgánicos, que llegarán a la nave cerrada de 3.500 metros cuadrados en Cuíña, donde se realizarán todas las fases del tratamiento de compostaje: pretratamiento, fermentación, maduración y almacenamientos. «É sustentable porque os residuos son transformados en recursos conforme os preceptos da economía circular», destacan desde Sogama.

«Os veciños deben concienciarse na xestión dos residuos, empregando o quinto contedor para que esta planta de biorresiduos sexa máis eficaz», añadió el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, quien además destacó su situación estratégica: «Creo que todo é positivo. Neste Concello, en Cuíña, contamos cunha gran cantidade de solo industrial nunha zona que non é molesta para os veciños. Ademais, está no mesmo centro da Mariña, polo que vai ofrecer servizo a toda a comarca». El regidor popular destacó también el cumplimiento de los plazos fijados desde el inicio del proyecto: «Todos os prazos anunciados por Sogama se están cumprindo ao minuto, e iso prodúcenos felicidade por ver como se fai real»

Puestos de trabajo

Villares hizo referencia también al impacto económico de unas instalaciones que generarán nuevos puestos de trabajo: «Falan de entre cinco e dez directos e indirectos, pero medrará aínda máis se os veciños se conciencian no uso do quinto contedor porque iso favorecerá unha maior xestión de residuos».

Junto a la de Cervo, se aprobó otra planta en Verín para que Galicia cuente cuatro, con las de Vilanova de Arousa y Cerceda.