Vacunación o test negativo para entrar en los bares de cinco concellos mariñanos

CERVO

PEPA LOSADA

Viveiro, Cervo, Burela, Foz y Ribadeo estarán el sábado en el nivel alto de restricciones, con el ocio nocturno cerrado y la hostelería limitada

21 jul 2021 . Actualizado a las 12:56 h.

El alarmante aumento de los contagios en la costa lucense traerá nuevas restricciones en plena campaña de verano para los cinco municipios más poblados de A Mariña. Viveiro, Cervo, Burela, Foz y Ribadeo entrarán en la madrugada del viernes al sábado en el nivel alto, que supondrá el cierre total al ocio nocturno. La hostelería podrá seguir trabajando, aunque para acceder al interior de los locales exigirán el certificado de vacunación, una prueba negativa en las últimas 72 horas o haber pasado la infección. Solo los menores de 12 años escaparán de esta medida.

Los aforos además se reducen al 50%, tanto dentro como en las terrazas, a las que los clientes sí podrán acceder sin necesidad de acreditar haber recibido el antídoto o un test negativo. Será indispensable usar un medidor de CO2 y los grupos no podrán superar las seis personas o las diez si es al aire libre, con la excepción de que solo sean miembros de dos unidades familiares. En el caso de estas localidades, en nivel alto de restricciones, desde la 1 de la madrugada están prohibidas las reuniones de no convivientes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, anunció las medidas esta mañana, tras la reunión del comité clínico y con intención de atajar unos brotes que, en el caso de estos cinco municipios mariñanos, superan ya los 300 positivos. Con una circulación más veloz entre los jóvenes y una gran cantidad de asintomáticos, Viveiro, Foz y Ribadeo convocaron cribados masivos para menores de 30 años. Según el responsable de la Xunta, a ellos, solo asisten un 40% de los citados, con lo que la exigencia de PCR negativa para acceder al interior de la hotelería en el nivel alto persigue también una mayor concienciación.