La calidad escolar sube grados en Cervo con la reforma integral del CEIP

y. g. CERVO / LA VOZ

CERVO

CEDIDA

La renovación del centro educativo supuso una inversión por parte de la Xunta cercana al millón de euros

06 jun 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

El mapa de la enseñanza educativa reglada en el Concello de Cervo se diversifica con la triple oferta de estos tres centros escolares: en la etapa de infantil y primaria el CEIP de Cervo y el CEIP Península da Paz en San Ciprián, más en esta última localidad el IES Marqués de Sargadelos, si hablamos ya de secundaria. El primero de ellos, el colegio público cervense, ha sido objeto de una importante reforma integral de la que la Administración local se siente orgullosa, por lo que supone de gran beneficio para toda la comunidad educativa así como por la renovación de la imagen de un recinto que fue inaugurado en el año 1983, dándole al mismo tiempo una garantía de continuidad en el futuro.

«Centro moderno e renovado»

Según datos municipales, ha sido fruto de una inversión por parte de la Xunta de Galicia cercana al millón de euros: concretamente, 943.380,87 para unas obras de rehabilitación que fueron adjudicadas en julio de 2019. Iniciados los trabajos, en noviembre del año pasado dichas actuaciones fueron supervisadas por el delegado territorial de Lugo, Javier Arias, por el entonces director del CEIP de Cervo, Manuel Martínez y la jefa territorial de Educación, Mariña Gueimunde, además del alcalde, Alfonso Villares y la edila de Educación, Dolores García Caramés. Acto en el que el propio Villares agradecía a la Administracion autonómica «a súa resposta inmediata ás demandas municipais», dando prioridad a las necesidades del colegio público cervense para ser un «centro moderno e completamente renovado».

«O noso CEIP foi un dos 22 colexios rehabilitados pola Xunta ao amparo dos fondos de superávit, por un importe total de 21,4 millóns de euros. Non podemos máis que reiterar o noso agradecemento [a la Xunta de Galicia] e considerarnos uns privilexiados. Grazas a iso, temos un centro moderno e completamente renovado» (Alfonso Villares, alcalde de Cervo)

Para ello, en este proyecto de renovación integral se realizaron actuaciones en carpintería exterior e interior; se mejoró el aislamiento de la fachada y la cubierta; se sustituyeron las luminarias existentes por otras de bajo consumo y tecnología LED; se acondicionó el centro por dentro con falsos techos, reparación de tabiques, pintado de aulas y nuevo sistema eléctrico; se instaló un ascensor que antes no había mejorando la accesibilidad en el edificio; se reformó la instalación de climatización (nueva caldera de biomasa) y se renovaron los aseos, entre otras obras.

Ahorro energético del 84,6%

Las obras suponen un ahorro del 84,6% en el consumo de energía primaria no renovable y del 87,6% en las emisiones de CO2 gracias a: nueva caldera de biomasa, panel sándwich, sistema SATE en el aislamiento, ventanas con rotura de puente térmico, luces LED, regulación lumínica y detectores de presencia sobre todo.

Con el Península da Paz se cubren infantil y primaria

En la imagen, el otro CEIP en el Concello de Cervo, el Península da Paz, en San Ciprián, donde al inicio del curso 2020-2021 se incluía dentro del RAM (Reforma, Ampliación y Mantenimiento) de la Xunta la mejora de la instalación de calefacción (10.642,94 euros) y una ampliación de aula en ese colegio.