El número de contagios por covid en Viveiro ronda los 30 a la espera de más test

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

CERVO

Nuevos brotes siguen apareciendo aunque la campaña de vacunación continúa avanzando
Nuevos brotes siguen apareciendo aunque la campaña de vacunación continúa avanzando PEPA LOSADA

Viveiro y Cervo estrenan restricciones tratandeo de contener sus brotes

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasada medianoche Viveiro y Cervo estrenaron restricciones de nivel medio con el objetivo de tratar de contener los brotes que dieron la cara de manera oficial el pasado jueves, cuando la incidencia acumulada sufrió un aumento notable en los dos municipios y el comité clínico acordó imponer limitaciones que afectan, sobre todo, al aforo de los establecimientos de hostelería y limitación. En Viveiro siguen los tests a contactos de contagiados. A los 15 positivos del jueves hay que sumar los detectados en los numerosos tests que está realizando el Sergas a contactos. Viveiro se acerca a los 30 casos al detectarse un brote en una familia entera en los tests, numerosa, y tres positivos más en la jornada de ayer. Constaban 25 positivos, pero a falta de conocerse más resultados. La alcaldesa, María Loureiro, cree que pueden salir aún algunos casos más estos días y pide prudencia y responsabilidad. Dos brotes importantes tienen su origen en dos establecimientos.

«Se están realizando PCR a contactos de contactos de positivos y es seguro que estos días va a aparecer algún caso más», María Loureiro, alcaldesa de Viveiro

En Cervo, por su parte, el brote familiar detectado en San Cibrao podría estar controlado desde ayer, según indicó el alcalde, Alfonso Villares, quien señaló que, por ahora, los positivos diagnosticados, entre 5 y 7, pertenecen a un único núcleo familiar que ya está aislado. La tasa de contagios por cada cien mil habitantes no sufrió variaciones este viernes en Cervo, con una IA a 7 días de 75 a 125, y a 14 días de 50 a 150. Sí subió en cambio en Viveiro, que en las últimas 24 horas pasó de tener un índice de 75 a 125 a una semana y de 50 a 150 a dos semanas. Un tramo superior al de la jornada anterior que refleja el incremento de casos.

«O brote de San Cibrao está moi focalizado na mesma familia e esperamos que non haxa máis casos», Alfonso Villares, alcalde de Cervo

 

Xove, por un caso derivado del brote de San Cibrao, y Ribadeo dejan de estar «libres»

Un contagio derivado del brote familiar de San Cibrao (Cervo) tiene confinadas y pendientes de la PCR a varias personas en Xove, que ayer dejó de estar «libre» de covid, al igual que Ribadeo, que también vuelve a tener entre 1 y 9 casos. El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, llamó a la prudencia. «En principio o brote está centrado nun único núcleo familiar, que está xa en situación de confinamento», agregó, y volvió a pedir que se continúen respetando las medidas higiénico sanitarias.

«O virus segue aí e a facilidade de contaxio segue sendo a mesma que hai uns meses aínda que cada vez hai máis xente vacinada», Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove
«A medida que vemos a luz tendemos a animarnos, pero iso debe ir aparellado a manter un estrito compromiso coas recomendacións de Sanidade para non volver atrás», Fernando Suárez, alcalde de Ribadeo

Burela, Foz y Mondoñedo siguen con entre 1 y 9 casos, y nueve concellos llevan al menos dos semanas libres: O Vicedo, Barreiros, Ourol, O Valadouro, Lourenzá, Trabada y A Pontenova, además de Alfoz. En el hospital hay dos ingresados por covid. 

RECORDATORIO DE RESTRICCIONES DE NIVEL MEDIO (www.sergas.es)

• Aforos en espacios públicos y privados

Quedan limitados a grupos máximos de 4 personas en espacios cerrados y de 6 en espacios abiertos al aire libre, excepto que se trate de convivientes. Entre las 01.00 y las 06.00 horas solo se pueden reunir convivientes.

• Establecimientos de hostelería y restauración

En el interior la limitación es del 30% de la capacidad máxima permitida, con una ocupación máxima de 4 personas por mesa. No se puede prestar servicio de barra. En las terrazas al aire libre, el aforo se limita al 50% de las mesas permitidas. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa. El horario general de cierre al público será a las 23.00 horas. Los restaurantes pueden cerrar a las 01.00 horas si cumplen los requisitos del Plan de Hostelería Segura.

• Comercio

Al 50% de aforo y con el horario de cierre que tengan fijado.

• Deporte, ocio y cultura

Bibliotecas, salas de exposición, cines y teatros al 30%. Actividad deportiva no federada en grupos de hasta seis personas (al aire libre) o cuatro (instalaciones cubiertas). Instalaciones deportivas, vestuarios y zonas de ducha al 30%.

• Entierros y velatorios

Los lugares de culto, como las iglesias, pueden estar al 50% de su capacidad. En los velatorios puede haber un máximo de 10 personas por túmulo y de 25 en espacios abiertos. Sean convivientes o no.