Sogama construirá una nueva planta en el parque da Cuíña, en Cervo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERVO

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Mejuto, explicó que el espacio se destinará al tratamiento y gestión de los llamados biorresiduos domésticos

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta acaba de licitar la redacción del proyecto para la construcción de una nueva planta de compostaje en el parque empresarial da Cuíña, en el concello de Cervo, por casi 140.000 euros.

La nueva instalación, que contará con una superficie de casi 8.000 metros cuadrados propiedad de Xestur, de los cuales 3.500 se dispondrán para la nave cerrada que implica la nueva construcción, y que dará servicio a quince ayuntamientos del arco cantábrico gallego, será construida y gestionada por Sogama.

El ejemplo de Cerceda

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Mejuto, explicó que el espacio se destinará al tratamiento y gestión de los llamados biorresiduos domésticos, igual que se hace en la ubicada en Cerceda, en el propio complejo medioambiental de Sogama, y que se puso en marcha el año pasado. La nueva planta podrá tratar hasta 3.000 toneladas al año de fracción orgánica y otras 1.600 de restos de podas, madera, y compost de alta calidad, que se destinarán al sector de agricultura como abono natural y sostenible. El objetivo es alcanzar una producción de 1.500 toneladas anuales de esta materia.

El espacio acogerá la totalidad del proceso de compostaje de los residuos recibidos, comprendiendo así todas las fases. La inversión prevista por Medio Ambiente asciende a 5, 5 millones de euros. Con el objetivo de ofrecer el mismo servicio en todas las provincias, la Xunta apunta que está previsto construir a otra planta en el sur de Ourense, además de la que ya está en licitación en Vilanova de Arousa.