¿Qué trabajos harán los veinte alumnos del obradoiro de Cervo, Xove y Burela?

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

CERVO

PEPA LOSADA

Para este lunes por la mañana ha sido programada la presentación del taller de empleo

21 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Actividades auxiliares en jardines y parques, y acondicionamiento de edificios y espacios públicos. Serán básicamente los cometidos que tendrán que realizar los alumnos seleccionados en las últimas semanas para participar en el obradoiro de empleo conjunto Sendas de Burela, Cervo e Xove VII. Este lunes, a primera hora, será la presentación del personal y la puesta en marcha del taller con una duración prevista de nueve meses.

En el caso del Concello de Cervo, la especialidad será la jardinería. Según se recoge en las memorias, los contratados trabajarán en el mantenimiento y la mejora de los parques Reina Sofía de San Cibrao y As Lobeiras de Cervo. En San Cibrao atenderán las zonas verdes y jardineras de A Veiga, de la Rúa da Aduana y de las plazas Do Lugar y dos Campos, la zona verde adyacente a la capilla de San Ciprián, las rotondas de la Avenida da Mariña y la Avenida da Veiga, las zonas verdes de la EDAR o el entorno de la antigua fábrica de salazón. Completarán su trabajo en Cervo en la Avenida de Galicia, en el Campo da Feira y la Praza do Souto. También se ocuparán del puente medieval de Lieiro y del área recreativa de las antiguas fábricas de Sargadelos, además de crear y mejorar jardines en el entorno de las viviendas sociales de A Atalaia, en San Cibrao. Sus funciones se completarán con la limpieza y regeneración del bosque autóctono de la zona forestal verde del polígono industrial de Cuíña.

Los siete alumnos del taller de Burela realizarán trabajos de jardinería y de mantenimiento ambiental en los alcorques de la calle Eijo Garay y de la Praza da Mariña; en el área recreativa de O Cantiño y en el paso marítimo; en el parque Rosalía de Castro, en el parque y Praza Antonio Garelly, en los parques de Suafonte y Tíjola, en la Rúa do Río, en la Praza do Canabal, en el parque de O Perdouro, en la Praza do Mariñeiro, en las jardineras de la Rúa do Correo, en el paseo marítimo desde A Marosa hasta la playa urbana, en los regatos de Río da Vila y As Pasadiñas y en el jardín de la guardería infantil de Os Castros. Los seis contratados en Xove harán trabajos de reforma, de acondicionamiento y de mantenimiento en el Centro Cívico (pabellón de deportes, biblioteca, salón de actos, piscina y oficinas municipales), en los depósitos municipales de agua de Xove, Palmeiro, O Cruceiro, A Rigueira y Monte, en la pista polideportiva del pabellón municipal xovense, en los lavaderos y fuentes de Xove, Sumoas, Vilachá, Vilapol, O Cruceiro, Vila, Morás y Lago, en los muros de cierre del entorno de las naves de almacén del Concello, en el mobiliario urbano (farolas, bancos y papeleras del núcleo xovense) y en el escenario del salón de actos del Centro Cívico.