Alertan de un vertido al río Xunco, en Cervo, que tiño de blanco el cauce

La Voz CERVO / LA VOZ

CERVO

No disponible

07 dic 2020 . Actualizado a las 21:24 h.

El Concello de Cervo alertó este lunes por la tarde al 112 y denunció ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil un vertido detectado en el río Xunco a su paso por el municipio, cuyo origen es desconocido.

Fueron particulares, vecinos del lugar, los que dieron la voz de alarma a primera hora de la tarde, al observar cómo el cauce del río estaba totalmente blanco en una considerable extensión. Se informó al 112, al Seprona, al Concello y a Augas de Galicia, y se puso en marcha un dispositivo para tratar de localizar el origen del vertido. Tras descartase que estuviese de Sargadelos hacia el tramo superior del río, se acotó al espacio que hay desde San Román hacia la desembocadura. También se descartó que el vertido fuese algo puntual o proviniese de una depuradora, por el intenso color blanco que tenía el agua. De modo que se apuntó a que el origen pudiese estar en las balsas de caolín, provocado por las intensas lluvias de los últimos días que habrían arrastrado material, aunque este extremo está sin confirmar y deberá avanzarse más en la investigación.

Según las fuentes consultadas no ha habido afectación a captaciones de agua y tampoco se ha apreciado mortandad de peces, a la espera de ver cómo evoluciona el vertido, que conforme avanzó la tarde parecía diluirse.