Una preocupación que se extiende por municipios del litoral de muy distinto signo

La Voz

CERVO

JANET GONZALEZ VALDES

14 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Afectados de lleno por la crisis abierta en Alcoa San Cibrao con la posible pérdida de cientos de empleos, los alcaldes de Cervo y Xove manifiestan también su preocupación por cómo afectarán los cambios a las piscifactorías asentadas en su costa. «Están xogando coa viabilidade de empresas que están dando cerca dun cento de postos de emprego», incide el regidor cervense, Alfonso Villares, que asegura que existe preocupación entre los empresarios por miedo a lo que pueda pasar. En el polígono de Cuíña funcionan las plantas de Stolt Sea Farm, con una reciente ampliación. A principios de año, tanto en los plenos de Cervo como en el de Xove, el PP presentó mociones en defensa de sus piscifactorías y de los empleos ante el cambio en la normativa de Costas que pretende el Gobierno y que podría afectar a ambas plantas. Por su parte, el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, tampoco oculta su preocupación por la afección a la planta del grupo Nueva Pescanova en Lago. «A finais do ano pasado directivos da empresa xa nos amosaron a súa preocupación polo asunto, asegurando que se non se cambiaba o contemplado, dificultaría facer investimentos», explica Salgueiro: «A súa postura é normal. Existe inseguridade xurídica».

Al lado de sector y trabajadores

El alcalde de Muxía, el socialista Iago Toba, que en su día rechazó la moción de apoyo a los afectados porque tenía noticia de que el Gobierno había retirado el proyecto, manifestó que va a estar a favor del empleo, aparte de que en una crisis como la actual «non é o momento de cambiar ningún regulamento, a non ser que sexa pactado co sector e os traballadores».

Al sur de la ría de Arousa son muchas las empresas que perciben los posibles cambios como una amenaza. Algunos de sus titulares admiten que la proximidad de la fecha de caducidad de sus concesiones no les deja dormir por las noches. De esa preocupación se ha hecho eco el PP de Cambados, que afirma que unas 20 firmas del municipio están en riesgo. El alcalde de O Grove, Jose Cacabelos (PSOE) ya ha mantenido contactos. «Tanto políticamente, como personalmente, me considero una persona comprometida con el respeto al medio ambiente. Pero ese cuidado y ese respeto debe hacerse teniendo en cuenta, también, la realidad económica y social de los territorios, y la gallega no tiene nada que ver con la andaluza o con la valenciana».