Los Concellos aún no saben cuándo se reabrirán las piscinas municipales

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

CERVO

PEPA LOSADA

El covid-19 interrumpió un curso de socorrismo que se impartía en la de Xove

20 may 2020 . Actualizado a las 22:18 h.

El BOE del pasado día 16 recoge en su artículo 43 varias limitaciones para la apertura de las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas. Entre otras, se deberá respetar el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada piscina, «tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica»; se regulará el uso de los vestuarios y se intensificará la desinfección y limpieza.

La concejala de Deportes de Foz, Gema Méndez, aseguró este martes que en el Concello todavía no tienen fecha para reabrir la piscina municipal. En el caso de Foz, de la gestión de esa instalación se ocupa una empresa. La concejala contactó con sus responsables, que le aseguraron que, de forma inicial y salvo novedades, no tienen previsto abrir las instalaciones hasta la última fase. En las dependencias, además de la piscina funciona un gimnasio.

Tampoco en Ribadeo saben cuándo podrá abrir la piscina municipal. Así lo reconoció el alcalde Fernando Suárez, pendiente de abordar el asunto con la concesionaria Serviocio (Be One). Insiste en que, además de las instalaciones de la piscina, en las mismas dependencias hay gimnasio y salas de actividades de usos múltiples.

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, tampoco tiene fecha de reanudación de la actividad en la piscina. Tras consultar las limitaciones fijadas en esta fase para este tipo de instalaciones, el regidor cree que es probable que se espere a una fase más avanzada para poder garantizar más servicios. En este sentido, entre otros usos, en la piscina se estaba impartiendo un curso de socorrismo acuático que tuvo que ser suspendido por la crisis del covid-19. Ahora también están valorando si las pruebas físicas del curso se podrán hacer en otros espacios o si deberán realizarse en la piscina, explicó el regidor.

Tampoco la alcaldesa viveirense María Loureiro tenía ayer claro cuándo abrirá la piscina municipal, que al igual que las demás sigue cerrada al público. Como Ribadeo, Foz, Cervo o Xove, esperarán a ir en una fase más avanzada que permita un mayor aforo para obtener una mayor rentabilidad. En Cervo mientras el alcalde prevé destinar a los vigilantes de la piscina a socorristas en las playas (información en Galicia).