Los alumnos vuelven al CEIP de Cervo, pero las familias exigen más seguridad

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO CERVO / LA VOZ

CERVO

XAIME RAMALLAL

El Anpa denuncia la falta de planificación de la obra y exige una disculpa o dimisiones

18 sep 2019 . Actualizado a las 21:24 h.

Una semana después de la fecha oficial del inicio del curso, las aulas del CEIP de Cervo volvieron este miércoles a llenarse de vida. El grueso de los casi 130 matriculados iniciaron ayer el curso después de que buena parte de las familias supervisara el estado de las obras que se ejecutan en el colegio. Atrás quedan días sin clase y protestas por la falta de planificación de los trabajos y alertando sobre la falta de seguridad e higiene en el centro. Desde la dirección del CEIP confirmaron que la mayoría de los escolares se incorporaron este miércoles y que el comedor funcionó a pleno rendimiento. Este curso estrenan la jornada única, de 9.35 a 14.35 horas, con otras actividades hasta las 18 horas.

Desde el Anpa no bajan la guardia. Este miércoles registraron un escrito dirigido a la consellería y respaldado por un casi un centenar de firmas de padres y madres en el que destacan «a unidade dos pais/nais á hora de valorar o problema e as solucións a adoptar». Aún decidiendo enviar a sus hijos al colegio, demandan la mejora de medidas de seguridad e higiene «a pesar da precariedade e limitacións existentes» y exigen la habilitación de una salida de emergencia, una alternativa a la única salida operativa que actualmente tiene el centro «dado que as obras rodean na súa práctica totalidade o exterior do centro». Solicitan que se habilite un corredor exterior para los distribuidores y el servicio de cocina «que permita cumprir as normativas de sanidade e hixiene alimentaria», que se haga una limpieza profunda del suelo del pabellón anexo al centro, que se acondicione cuanto antes la biblioteca, que se revise la nueva estructura del cierre instalada en el primer piso, urgen a desbloquear la rampa de acceso para personas con movilidad reducida «actualmente inoperante debido aos andamios», y a reponer el equipo y material escolar destruído durante las obras «a causa da entrada de auga en varias salas e aulas».

Desde la asociación también solicitan la liberación de espacios exteriores para habilitar patios de recreo y a evitar, en la medida de lo posible, los ruidos derivados de las obras que aún durarán varias semanas. Reflexionan sobre la situación puntualizando que «os nenos entrarán maioritariamente na escola cunha semana de retraso, trala mellora da limpeza e dos servicios básicos realizados nos últimos días e favorecidos precisamente pola ausencia de alumnos no centro. O cal confirma de xeito incontestable que o centro non estaba en absoluto apto para a súa ocupación no día de apertura oficial do curso. Que os nenos entrarán na escola pola obriga de iniciar o curso sen máis retrasos, pero sendo perfectamente conscientes de que o estado do centro ten moitos aspectos que mellorar (..) Que o problema xerado poderíase ter resolto coa disposición de espazos alternativos que permitiran iniciar o curso sen poñer en risco aos nenos e terminar a obra cunha maior calidade...».

Responsabilidades

El Anpa denuncia «que a falta de planificación fíxose absolutamente evidente, e non soamente no noso centro, polo que ten que haber un responsable claro, na Consellaría de Educación e na Delegación Territorial, ademais de pola parte da empresa que executa as obras. Por isto, pero especialmente pola súa mala actitude, falta de profesionalidade e de aptitudes (especialmente no referido á falta de capacidade de comunicación e de sensibilidade) pedimos unha desculpa pública ou a dimisión da delegada territorial». También rechazan el empeño de la consellería en forzar la apertura de un centro que «non estaba para nada en condicións aptas para a súa finalidade. E que temos que rexeitar igualmente as mentiras reiteradas da conselleira de Educación, as faltas de respecto e as presións exercidas contra os pais e nais para obrigarnos a antepoñer criterios exclusivamente de orde política e administrativa á seguridade dos nosos propios fillos».

El BNG pide la dimisión de la conselleira y de la jefa territorial «polo desprezo ás familias»

«Tras unha nefasta xestión do inicio do curso escolar no CEIP de Cervo, a estratexia da consellería é culpabilizar ás familias e ao profesorado en lugar de informar e procurar solucións», indican desde el BNG de Cervo, que pide la dimisión de la conselleira y de la jefa territorial de Educación «polo seu continuo desprezo ás familias». Lamentan la falta de información de la consellería a las familias: «Pedimos a dimisión de Pomar e de Gueimunde porque unhas persoas con tanta capacidade de desprezo e falta de empatía coas familias e a comunidade educativa non poden ostentar ningunha responsabilidade relacionada coa educación». Critica el silencio del regidor de Cervo en este conflicto.