4.600 alumnos empiezan el curso en A Mariña, con protestas en Cervo y Foz

Las obras provocan las quejas de familias que no llevarán a sus hijos el miércoles a clase


foz / cervo / la voz

Más de 4.600 alumnos de educación infantil y primaria inician este miércoles el curso escolar en A Mariña, donde las obras que se ejecutan en centros como el CEIP número 1 de Foz o en el de Cervo constituyen el factor más polémico. De hecho, familias que tienen a sus hijos matriculados en ambos CEIP avanzaron su intención de no llevar en la jornada de apertura a sus hijos a clase, ni hacerlo en los primeros, en tanto no avanzan las obras. Más crítico se muestra el BNG de Foz y Cervo, que reclaman explicaciones y advierten además que constituyen una situación de riesgo para los estudiantes y docentes.

En Foz, por ejemplo, de los tres espacios educativos, «so hai un rematado. Alí convivirán estes días (créese, como denunciábamos que até o 16) tódolos alumnos. Non poden saír ao patio de infantil que non está rematado nin ao pavillón (quedaran na aula?). As aulas de especialidades como música e inglés serán usadas po los cursos desaloxados (infantil e 1º e 2º de primaria), esmo a sala de profesores será usada como aula. Os alumnos de 4 e 5 anos serán acomodados na mesma aula», dice el BNG.

El diagnóstico que hacen los nacionalistas de las obras en el CEIP de Cervo no es mucho mejor. «No meu caso, como usuario, non vou poñer en perigo ó meu fillo», manifestó Diego Fernández, portavoz del BNG en el concello, aludiendo a las obras que se ejecutan en el centro. En una reunión celebrada el lunes, varios padres manifestaron su intención de no llevar a sus hijos a y recogieron firmas para pedir soluciones a la Xunta. Este miércoles se concentrarán a las 9.30 ante el colegio.

Llamada a La Voz desde Cervo

Padres y madres llamaron el martes a La Voz para decir que no les habían dejado reunirse en el colegio porque «era peligroso, e hoxe teñen que ir os nosos fillos».

Este día 11 4.623 alumnos de infantil y primaria están llamados a volver a las aulas en A Mariña: 72 en A Pontenova, 41 en Alfoz, 134 en Barreiros, 625 en Burela, 266 en Cervo, 897 en Foz, 126 en Lourenzá, 185 en Mondoñedo, 135 en O Valadouro, 67 en O Vicedo, 738 en Ribadeo, 33 en Trabada, 1.125 en Viveiro y 184 en Xove. En total, 1.443 en infantil y 3.180 en primaria.

En Cervo hay una concentración este miércoles a las 9.30 de padres y madres de alumnos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

4.600 alumnos empiezan el curso en A Mariña, con protestas en Cervo y Foz