Cervo espanta con su Queimada a las «meigas, curuxas, sapos e bruxas...»

ANDRÉS VÁZQUEZ / M.C. CERVO / LA VOZ

CERVO

PEPA LOSADA

La teatralización de leyendas populares atraerá esta noche a más de 2.000 personas

17 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Queimada Popular que esta noche animará Cervo servirá también para evocar leyendas populares. Galicia, terra meiga; ya se sabe, pero Cervo más todavía. La queimada, que con su conxuro intentará alejar a las brujas y a los malos espíritus, será el plato fuerte de la jornada junto a la representación teatral. Nada se sabe del guion ni de la escenificación, pero seguro que, como es habitual, no dejará indiferente a los asistentes.

La jornada de hoy se prevé larga en Cervo. A las 10.00 horas se abrirá el XXIII Mercado Tradicional, que al incluir puestos de productos artesanos y caseros con los vendedores correctamente ataviados, trasladará a Cervo a los primeros años del siglo XX, según avanzó el regidor, Alfonso Villares. Dos horas más tarde las autoridades pasearán por el recinto acompañados de una comitiva de gaitas del grupo Medio Quinhón. Aunque en realidad sean vecinos, estas autoridades civiles y eclesiásticas leerán el pregón de la fiesta a la una de la tarde. Desde la apertura del mercado y hasta las 16.00 horas se podrá también degustar diferentes platos típicos, como callos, pulpo, chicharros lañados o empanada. No será hasta las 23 horas cuando salga la comitiva de la queimada hasta la Praza do Souto, donde a las 23.45 horas tendrá lugar la representación. Para toda la noche los organizadores calculan disponer de unos 1.200 litros de aguardiente y 3.000 tazas conmemorativas.

La fiesta está organizada por la asociación Airiños do Xunco que, en colaboración con el Concello cervense, hacen posible la celebración de la XLI Queimada Popular, que es fiesta de interés turístico gallego.

Grupos gallegos pondrán la traca final, hasta que el cuerpo aguante

Además de los grupos tradicionales que amenizarán toda la jornada, ya desde por la mañana, el rock y el punk gallegos tendrán especial protagonismo en horario nocturno. Hasta cuatro grupos actuarán a partir de las 01.00 horas: A Companhía do Ruído, The Tetas Van, Sintrom ni Son y Malditos Pendejos. Para muchos y muchas, estos grupos son ya viejos conocidos, pero para otros puede ser una agradable sorpresa descubrir sus trabajos.

Malditos Pendejos y Sintrom ni Son basan su estilo en el rock. Con este sonido, los primeros presentaron su primer disco en mayo y los segundos se encargan de versionar canciones de los años 80 y 90. Por otro lado, el público disfrutará de The Tetas Van, con el acento en las letras feministas desde la óptica gallega y A Companhía do Ruído, definidos como «punk retranqueiro» y cuya música gira, también, en torno a Galicia.