Roberto Álvarez, el asturiano que gobernó Cervo y llegó al Congreso

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

CERVO

No disponible

Familiares, amigos y vecinos asistieron al entierro en Gozón

19 ago 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

En un emotivo acto al que asistieron cientos de personas y en el que sonaron las gaitas, este sábado, 17 de agosto, enterraron en su Gozón (Asturias) de origen y residencia a Roberto Álvarez Fernández. Una enfermedad se llevó el 16 a un socialista asturiano que aterrizó en Galicia para trabajar en la actual Alcoa, en San Cibrao, desde donde dio el salto a la política activa. Gobernó el municipio lucense de Cervo durante doce años, desde 1987 a 1999, y entre febrero de 1995 y enero de 1996 fue diputado en el Congreso, cargo al que accedió en sustitución del jurista Ventura Pérez Mariño.

De su equipo de gobierno en Cervo formaron parte otros históricos del socialismo lucense y gallego, como el exdiputado autonómico Ismael Rego o el exsenador Lago Lage, así como Lara Méndez, ahora alcaldesa de Lugo.

Carismático y con un carácter que le granjeaba amistades y rivalidades, Roberto Álvarez vivió en 1995 la división de Cervo. Tras un controvertido proceso, la Xunta partió el municipio en dos y creó el ayuntamiento de Burela.

Tras perder la alcaldía en 1999, Roberto Álvarez se reincorporó a su puesto de operador de control en la fábrica de alúmina y aluminio de San Cibrao. En el 2003 formó parte de la candidatura que ganó las primarias socialistas en Gozón. Cuando la Fiscalía de Lugo, tras una denuncia del PP, le imputó delitos de prevaricación, él renunció y le siguieron sus compañeros, provocando un cisma en el PSOE. Dos años después salió absuelto de todos los cargos, pero ya no regresó a la política.

Hasta el lunes, las banderas del Concello de Cervo ondean a media asta y con crespones negros en su «homenaxe». Patricia Otero, secretaria general del PSOE en la provincia lucense, define a Álvarez como un «socialista exemplar, un traballador incansable que deixou unha importante pegada».