Todo San Cibrao, «engaiolado» por la Maruxaina

Yolanda García Ramos
yolanda garcía CERVO/LA VOZ

CERVO

Xaime Ramallal

Multitud de maruxainos y maruxainas disfrutan de día de la música de charangas, de las comilonas y los juegos populares a pie de playa

11 ago 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

Aún quedan unas cuantas horas para que caiga el día y llegue lo mejor de la Maruxaina, el esperado desembarco en la playa de O Torno y el posterior juicio en la Praza dos Campos. Aunque para algunas pandillas juveniles, lo mejor es siempre "no esperar", por eso son los que más exprimen la jornada, desde que sale el sol hasta que se pone y vuelve a salir al siguiente. Lo hacen vestidos de maruxainos y maruxainas, aunque en ciertos casos permitiéndose añadir algún que otro elemento más moderno al atuendo tradicional de marinero y pescantina. Los cánones que aquí se siguen son los de la diversión. Eso está claro.

La sesión vermú con las charangas llegó con el calor de esta jornada de sábado, así que era obligado refrescarse por dentro y por fuera. El momento del picnic no defraudó a nadie, sobre todo en los arenales cervenses, con todo tipo de comida y bebida. "A fartar", como decimos en Galicia.

La tarde se reserva para dormir una siestecilla y/o para coger fuerzas ante una larga noche. O para participar en los Xogos na Praia Maruxainos, que en programas de años anteriores tenían la etiqueta de "olímpicos". Carretilla, cuerda y carreras de sacos convierten O Torno en un improvisado centro deportivo dedicado a los juegos más populares. Los de toda la vida. Hay que estar cien por cien en forma para el Desembarco, a las 23.00 horas.