«Maruxainaaa... Maruxainaaaa...!»

andrés vázquez / s. o. SAN CIBRAO / LA VOZ

CERVO

Xaime Ramallal

Todo San Cibrao se vuelca con su fiesta más querida y más representativa

10 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La fecha de hoy lleva señalada en rojo durante meses en el calendario de vecinos de San Cibrao, de Cervo, de A Mariña y de otras localidades de Galicia. A Maruxaina desembarca hoy en la playa de O Torno y, aunque todavía no se sabe si el pueblo la salvará o no en el juicio, no hay dudas de que la fiesta va a estar asegurada. Durante todo el día se van a suceder los actos, comenzando con el Gran Chupinazo. Las charangas y los gaiteiros saldrán a tomar las calles de San Cibrao, porque en ellas reside el encanto de un día entero de buen humor y alegría, con esos trajes tan especiales, que logra que todo el pueblo se mueva al son de los cantos de la sirena de Os Farillóns.

Desde el momento que la música invada todas las esquinas de San Cibrao hasta las dos de la tarde, abrirá el taller de artesanía en la Praza dos Campos, orientado a todas las edades. A las doce, en la Prazoleta, los maruxainos comenzarán un paseo al son de cuernos y gaitas para «engaiolar» a A Maruxaina. A la misma hora abrirá el fotomatón disponible hasta las seis de la tarde para todos los que se quieran llevar un recuerdo. Luego, a las siete, juegos populares en la playa.

La hora clave serán las once de la noche, cuando A Maruxaina se encuentre con la arena de O Torno. Los marineros la llevarán hasta ahí tras pescarla. Cuando la capturen, mientras la transportan, los fuegos artificiales saltarán por los aires en señal de alerta, aunque serán todo un deleite para los presentes. Los habitantes de San Cibrao, enterados de lo se aproxima, gritarán «Maruxainaaa... Maruxainaaa...!» desde una playa totalmente a oscuras. Y en ese momento, cuando la Maruxaina se ponga a los pies de sus vecinos, comenzará el juicio, en el que el pueblo tomará el poder para saber si la sirena es absuelta porque ayuda a los marineros o condenada por atraerlos para causarles problemas.

El resultado, sin duda, será más fiesta. A las doce y media de la noche arderá la queimada popular en San Cibrao, que será ofrecida a todo el que porte la cunca de esta edición. Media hora más tarde y hasta la madrugada, las orquestas Arizona y La Bamba amenizarán la noche.

Desde el Concello de Cervo, organizador de los actos, recuerdan que la entrada de coches está prohibida todo el día por seguridad. Además, hacen una llamada al civismo y al respeto, ya sea entre los asistentes a la fiesta como con el entorno de San Cibrao.

Buses desde Viveiro y Burela

Habrá autobuses para disfrutar de A Maruxaina desde Viveiro, con paradas en Celeiro y Xove a las 16.30 horas. Para volver, la misma ruta a las 06.00 del domingo. También se hará la ruta desde Burela, con salidas (de 17.30 a 5.30 de la madrugada) y regresos (de 17.00 a 5.00) cada hora.

Hasta la madrugada

11.00.

Gran Chupinazo. Pasarrúas de charangas.

11.00-14.00.

Taller de artesanía. Na Praza dos Campos.

12.00.

Engaiolamos á Maruxaina. Na Plazoleta, con paseo pola vila incluído.

12.00-18.00.

Fotomatón maruxaino. Con fondos intercambiables.

19.00.

Xogos na praia. Carretilla, carreira de sacos...

23.00.

Desembarco da Maruxaina. Na Praia do Torno, con fogos de artificio.

00.00.

Xuízo á Maruxaina. Teatralización con xurado composto por xente da vila

00.30.

Queimada popular. De balde coa cunca oficial

01.00.

Festa rachada. Orquestas: Arizona, La Bamba