Una obra deja al descubierto una sauna castrexa en A Atalaia, en San Cibrao

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO SAN CIBRAO / LA VOZ

CERVO

MARIÑAPATRIMONIO

El Concello, pendiente del informe de Patrimonio para decidir próximas intervenciones

18 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La ejecución de una obra para renovar canalizaciones de agua y saneamiento y para enterrar cableado eléctrico dejó al descubierto recientemente los restos de una sauna castrexa en el entorno del Castro da Atalaia, en San Cibrao. Así lo confirmó el regidor cervense, Alfonso Villares, quien por ahora está pendiente de la valoración final de arqueólogos de Patrimonio que valoran el hallazgo para decidir futuras intervenciones. El regidor asegura que para desarrollar la obra civil, impulsada por el Concello y financiada con cargo a los fondos del Plan Único, fue necesario solicitar el preceptivo permiso a Patrimonio.

Los trabajos comenzaron y los operarios localizaron los primeros restos arqueológicos en el medio de la calle. La zona fue señalizada y en los últimos días se amplió el espacio de protección. Por la información que ha trascendido, la estructura presenta muy buen estado de conservación. «Todo indica que son restos dunha sauna castrexa, pero queda que sexa certificalo por parte de Patrimonio. Unha vez sexa firme, valorarase e decidirase qué facer», explicó el regidor, quien confirmó que el hallazgo obligó prácticamente a paralizar la obra que se ejecuta en la zona conocida como Porto de Arriba. Villares reconoció que está en una zona compleja, muy próxima a viviendas habitadas. Pendiente del informe de Patrimonio, desde el Concello plantean varias alternativas: o documentar el hallazgo, conservarlo, cubrirlo, y continuar la obra, o intentar poner en valor la sauna, «algo que sería moi dificil ao estar no medio dunha rúa, xunto ás casas. É unha zona sensible patrimonialmente, pero na que vive xente. Por iso tamén lamentamos todos os trastornos que esta situación lle está causando aos veciños», puntualizó el regidor.

Se da la circunstancia de que en las proximidades de esta estructura el Concello intenta recuperar y poner en valor la zona del castro. «Por un lado temos un edificio de vivendas abandonado sobre o que xa temos iniciado o procedimiento de ruina, e por outra banda perseguimos a reposición da legalidade dun esqueleto de formigón próximo. Tanto nun caso como noutro houbo alegacións, e agora estamos esperando para contestalas e para seguir adiante buscando o obxectivo que nos marcamos», explicó Villares.

MariñaPatrimonio ya alertó de la existencia de esta estructura en 2008

El colectivo MariñaPatrimonio ya alertó en 2008 sobre esta estructura destacando la importancia de preservar y proteger la zona de la especulación urbanística. Entonces, ya hablaban de la existencia de un tipo de construción castrexa «coñecida como monumento con forno tamén denominada pedra formosa, sauna castrexa ou balneario castrexo». Aseguraban entonces que «en xullo de 1974, no transcurso dunhas obras na Atalaia de San Cibrao, nunha horta da chamada A casa de Dorita, descubriuse un edificio soterrado na área. Debido á importancia do achádego, a Dirección General de Bellas Artes paralizou as obras e realizou unhas escavacións arqueolóxicas, crese que baixo a dirección de Manuel Chamoso Lamas». Estos días recordaban lo anunciado hace ya once años: «Parece que se confirmou a teoría que viñamos mantendo en Mariña Patrimonio dende o 2008 sobre a existencia dunha sauna castrexa».

¿Sexta sauna castrexa gallega?

Desde este colectivo apuntan a que la de San Cibrao podría ser la sexta sauna castrexa de Galicia y afirman que conserva muros de hasta 3,5 metros de altura.