Cervo tramita la declaración de ruina de un edificio deshabitado desde hace más de 30 años

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

CERVO

CEDIDA

El Concello informó a los dueños del inmueble de San Cibrao, que pueden alegar

13 mar 2019 . Actualizado a las 21:33 h.

El Concello de Cervo inició el procedimiento de declaración de ruina económica de un edificio de San Cibrao, localizado en las inmediaciones del Castro da Atalaia, que lleva más de tres décadas construido y que no fue habitado. El objetivo final sería conseguir que el inmueble acabara siendo derribado.

Antes de iniciar la tramitación, el Ayuntamiento solicitó los informes policiales y técnicos necesarios que ratifican el mal estado de la construcción y que concluyen que «o custo das obras de reparación necesarias é superior á metade do valor de reposición da edificación», según avanzó el regidor, Alfonso Villares.

Contacto con los propietarios

Desde el Concello ya les han comunicado la apertura del procedimiento a los diferentes propietarios del edificio. Éstos disponen de un mes para presentar alegaciones a un expediente en el que el Concello asegura que invirtió mucho tiempo en contactar con los dueños de la edificación «agardando que plantexasen solucións e alternativas, pero vemos que o tempo pasa, e non podemos agardar máis, xa incluso por motivos de seguridade e de ornato público, dado o estado de abandono da construción. O Concello non pode esperar máis, por iso urxe dar este paso», explica Villares. La apertura de este expediente, según el Concello, ayudará a poner en valor el Castro da Atalaia, un yacimiento que fue inventariado por Patrimonio en 2007, y que «é un ben cultural e patrimonial de todos os cervenses».

Por otra parte, desde el Concello recuerdan que también se declaró la caducidad de la licencia urbanística concedida en su día para construir un inmueble de 42 viviendas en San Cibrao. El permiso había sido otorgado a Promociones San Ciprián S.L. «Este trámite ratifica que as obras iniciadas non poden continuar ao non existir ningún permiso en vigor que as ampare; a construción, pois, xa non está avalada por ningún título xuridíco-administrativo. Tamén están iniciados os trámites administrativos para declarar a reposición da legalidade urbanística para recuperar o estado orixinal desta parcela», indican desde el Ayuntamiento.