Familias de unos 450 escolares de Cervo, Xove y Nois votarán si quieren la jornada única

Las consultas se realizarán a mediados y a finales del mes de febrero


VIVEIRO / LA VOZ

Como cada enero se abren los procesos en los centros educativos de cara a sondear la posibilidad de implantar la jornada única. Hasta el momento ha trascendido el nombre de tres colegios que votarán de nuevo el horario del curso 2019-20: el CEIP de Cervo, CEIP Pedro Caselles de Xove y CEIP Fondo Nois de Foz. En ninguno de los tres es la primera vez que se plantea el cambio. En el caso del colegio cervense, existe a mayores el trabajo de la Plataforma Pro-Xornada Única Nais e Pais. En unos folletos de este colectivo aclaran que precisan 59 votos a favor (54 fueron los emitidos el curso pasado).

Este lunes se citarán el claustro y el consello, y el 28 de febrero será la consulta

En el CEIP Fondo Nois, en el municipio focense, también habrá proceso electoral para decidir si el centro pasa a tener jornada única, según confirmó ayer el director, Juan Benito García. En este colegio tampoco es la primera vez que hay votaciones y en este caso la consulta está prevista para el 28 de febrero. El centro ya cuenta con el informe favorable de Transportes y el próximo lunes, 28 de enero, se reunirá el claustro y el consello escolar para abordar este asunto. La jornada que se plantea implantar sería de 9.30 a 14.30 horas, comedor y hasta las 17.30 horas con actividades. Actualmente en el colegio (con una matrícula de 143 alumnos) el horario es de 10.00 a 14.00 y de cuatro menos cuarto a cinco menos cuarto de la tarde.

La demanda social activó el proceso en el centro, con más de 180 alumnos

Para mediados de febrero, sobre el 18, está prevista la votación de la jornada única en el colegio xovense, donde la matrícula supera ligeramente los 180 escolares. En el centro completan la fase de información a las familias, después de haber prosperado la votación en el claustro y el consello, y tras contar con el informe de viabilidad de Transportes. La directora Margarita Gutiérrez asegura que decidieron dar el paso debido a la demanda social, pensando en mejorar la conciliación. Actualmente, el colegio abre de 10 a 13.30 y de 15 a 16.30 horas, y la jornada continua sería de 9.35 a 14.35 (15.30 para los que se quedan a comer, salvo el lunes), aunque las familias tendrán opción de que los niños sigan en el centro con actividades hasta las 16.30 o 17.30 horas.

Un grupo de padres y madres también demandan el cambio

Uno de los centros en el que habrá votaciones serán en el CEIP de Cervo (con unos 126 alumnos) en el que actualmente están en la fase de información a las familias. Con el respaldo del claustro y del consello, y el informe de viabilidad de Transportes, la consulta a las familias será el 18 de febrero, según confirmó el director, Manuel Martínez, que indica que será necesario contar con el visto bueno del 58 % del censo. El horario actual es de 10 a 14 y de 15.30 a 16.30 horas y el de jornada única propuesto sería de 9.35 a 14.35 (lectivo), con opción de que los alumnos, a los que se les ofertarán actividades, salgan a las 14.35, 15.30, 16.00 (transporte), 17.00 y hasta las 18 horas. «Este curso houbo un grupo de pais e nais que tamén demandaron a xornada única», explica el director.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Familias de unos 450 escolares de Cervo, Xove y Nois votarán si quieren la jornada única