Sargadelos, pendiente de la reunión entre la dirección, Xunta y CC.OO.

Concentración en contra de las pintadas en la fábrica, donde ayer no hubo despidos y donde fue prorrogado el permiso de días a la expresidenta del comité

.

VIVEIRO / LA VOZ

La plantilla de la fábrica cervense de Sargadelos ?donde ayer no hubo ningún despido? sigue pendiente de cualquier movimiento que arroje luz y facilite negociaciones. Al fallido intento de acercamiento entre UGT y la dirección de la empresa le seguirá en los próximos días (quizás horas) una reunión a tres bandas: con representantes de la empresa, de la Xunta y de CC.OO.. No ha trascendido la fecha de la reunión, pero desde la firma, en una primera fase, vetan la incorporación a las negociaciones de UGT, sindicato con representación sindical en la planta.

Desde la Consellería de Economía, Emprego e Industria reconocieron ayer seguir «polo miúdo» la situación de Sargadelos «traballando desde o primeiro momento en facilitar puntos de entendemento entre a empresa e os representantes dos traballadores». «A solución pasa polo diálogo e a mellor saída posible sempre é o restablecemento das relacións laborais entre a compañía e os representantes sindicais», explican desde la Xunta, que define un único objetivo: «Todas as partes deben concentrar esforzos en garantir a estabilidade empresarial e o mantemento dos postos de traballo».

Desde la consellería reiteran que Sargadelos es una empresa que a través de sus productos representa «unha parte importante do patrimonio cultural, económico e social de Galicia». Instan a todas las partes «a actuar con responsabilidade e estar á altura das circunstancias, alcanzando puntos de encontro que permitan dar estabilidade laboral e económica á empresa e garantindo que se manteña intacta a imaxe de Sargadelos e evitando así que afecte ao prestixio da empresa».

Concentración

Un nutrido grupo de trabajadores de la factoría cervense se concentraron ayer en protesta por las pintadas que aparecieron en el suelo, en la vía pública, frente a la fábrica de Sargadelos. Los empleados se concentraron ante la pintada Vivan las cadenas!! 80 %, en alusión al porcentaje de la plantilla que firmó un escrito para solicitar autorización a la jefatura provincial de la Consellería de Economía para convocar una asamblea con un único punto: la revocación de la expresidenta del comité y ahora delegada de personal de UGT, Rogelia Mariña. «Tomámolo como un ataque cara a nós», reconocía ayer una de las empleadas que lamentaba que con este tipo de pintadas no se respete la decisión de la mayoría de la plantilla. La petición de asamblea de los trabajadores ha sido aceptada, pero aún no hay fecha para la reunión.

La firma prorrogó ayer el permiso de la expresidenta del comité

Pese a que algunos representantes de UGT aseguraron a La Voz que ayer no se había registrado ninguna novedad, sí trascendió por otras fuentes que la expresidenta del comité y actual delegada de personal, Rogelia Mariña, firmó ayer un documento en el que manifestó su disconformidad con una carta en la que el consejero delegado de Sargadelos le comunicaba la prórroga del permiso remunerado del que estaba disfrutando. Mariña debía incorporarse ayer a su puesto de trabajo. Desde la empresa justifican la decisión «dado que persiste el malestar ambiental y la situación de estrés e incertidumbre en esta planta de producción» y por «cierta animadversión en contra de su persona y actuación» consideran adecuado prorrogarle el permiso remunerado.

Apoyos desde otras empresas

No obstante, otros responsables ugetistas sí contactaron con este medio para transmitir que las grandes secciones sindicales de la Federación de la Industria de UGT en Lugo cierran filas en torno a Mariña y hacen un llamamiento al administrador único para que cambie de actitud «y reconozca a Rogelia como la interlocutora que es». Manifestaron su apoyo a Mariña desde la sección sindical de Ingemarga, Tableros Hispanos (Tablicia, Tragsa, Liteyca y Fibranor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sargadelos, pendiente de la reunión entre la dirección, Xunta y CC.OO.