Un velero de San Cibrao participará en campañas de cetáceos de Cemma

Hará salidas abiertas al público de la coordinadora gallega de mamíferos marinos

La majestuosidad de cuatro ballenas a solo unos metros La tripulación a bordo del velero Carrao, del cervense Ramón Rivas, compartió su jornada en el mar con cuatro ballenas y pudo grabar el momento en vídeo. Ocurrió a 25 millas de San Cibrao (Cervo, Lugo).

Hace justo una semana el cervense Ramón Rivas nos relataba con intensa emoción la experiencia que supone poder estar cerca de una ballena en su hábitat. Con vecinos y frente a la costa cervense, vio pasar en días próximos grupos de ejemplares ante su velero Carrao. El barco, con base en San Cibrao, acaba de entrar en el listado de embarcaciones gallegas con las que la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños reinicia campañas de monitorización de cetáceos. El Cemma ya realizara hace un par de años salidas de este tipo con el velero mariñano que, ahora oficialmente, ayudará a realizar actividades que cuentan con la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica, según confirmó ayer el biólogo del Cemma, Alfredo López. Además, abiertas totalmente al público en general.

Con plazas limitadas y en días concretos, comienzan hoy en Vigo y O Grove. Está pendiente de programar cuándo comenzarán en A Mariña, dijo ayer López. El fin del proyecto es «incorporar información sobre a presenza e distribución dos cetáceos da plataforma de Galicia mediante a monitorización a través da realización de embarques». «Dende 2002 a 2011 xa fixéramos 125 embarques entre a ría de Vigo e Fisterra, pero non cara o norte. Nese momento houbo xente que participou, sobre todo voluntarios nosos, pero nunca fixemos un chamamento público», añade. «A falla de financiamento truncou ese traballo rutineiro», señalaron ayer desde Cemma, que recupera las campañas con una diferencia, que apunta el biólogo: «Agora os custes nos barcos van ser compartidos entre todos os participantes». Se marcará un precio de inscripción y, como dice López, «a posibilidade de ver baleas, por exemplo, é alta, pero a garantía de velas é cero. O fin é saír ao mar e estudar o medio».

Remarcó que el hecho de abrir los embarques al público en general se hace con el espítitu de concienciar medioambientalmente y que el público vea que «a recollida de datos é moi importante». Tampoco hace falta ser biólogo ni experto en mamíferos marinos: «Aínda que o obxectivo non é para nada estrictamente turístico, iso non quita que poida participar todo o mundo. Non ofrecemos unha actividade de divertimento nin ‘ser biólogo por un día’. Ofrecemos algo formativo. Son saídas dunhas oito horas, que hai que ter en conta por se van nenos. Son condicións para todos os públicos, por iso é complicado organizar este tipo de saídas».

Al respecto de las salidas mariñanas, reiteró: «De momento non temos unha previsión concreta de saír co Carrao, pero temos idea de facelo. Temos autorizacións, metodoloxía, o permiso do propietario. Está todo en marcha. So falta poñer un día».

La iniciativa

  • Fin: Recoger datos sobre la presencia y distribucón de cetáceos de la plataforma de Galicia.
  • Seguimiento de las campañas: A través de Facebook en https://www.facebook.com/cemmacetaceos.
  • Información y reservas:  A través del correo cemmaorganizacion@gmail.com

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Un velero de San Cibrao participará en campañas de cetáceos de Cemma