Condenan a Sargadelos a readmitir a la expresidenta del comité de empresa

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

CERVO

PEPA LOSADA

La sentencia obliga a abonarle los salarios dejados de percibir desde  diciembre de 2016 y a indemnizarla con 30.000 euros

07 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Lugo declaró nulo el despido de la que fue durante muchos años presidenta del comité de empresa de la Fábrica de Sargadelos y que lleva más de 30 años como delegada de UGT en la fábrica, Rogelia Mariña Pernas.

Mariña Pernas fue despedida después de cuestionar abiertamente la decisión del consejero delegado, de ordenar trabajar todos los días media hora más, sen retribución, entre otras cuestiones.

El fallo judicial considera probado que los hechos que se le imputan para despedirla, lejos de tratarse de incumplimientos contractuales que autoricen tal decisión, forman parte, precisamente, de la función sindical que como representante legal de los trabajadores viene desempeñando la demandante.

La sentencia  condena a la firma cerámica a readmitirla de inmediato en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones que regían antes del despido, con el abono de los salarios dejados de percibir desde el 30/12/2016. Igualmente condenan a Fábrica de Cerámica Sargadelos, Cerámicas O Castro y al consejero delegado Segismundo García Rodríguez a abonarle a la trabajadora una indemnización de 30.000 euros, en concepto de daños morales.

La empleada fue defendida por el coordinador de los servicios jurídicos de UGT Galicia y de la FICA UGT Costa Lucense, Pedro Blanco Lobeiras..