A Mariña está ya oficialmente «no mapa europeo do gas»

MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

CERVO

Núñez Feijoo inauguró el gasoducto: «Un proxecto de país», dijo

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La planta de alumina de San Cibrao será la principal consumidora del gas que se suministra ya a través del nuevo gasoducto de A Mariña que ayer inauguraron los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, en un acto celebrado en la estación de medida número 7 de Cervo, y al que asistió la presidenta de Alcoa España, Rosa García, entre otros cargos empreariales y políticos.

El gasoducto tiene una longitud de 65 kilómetros, discurre por siete municipios costeros desde Ribadeo a Viveiro y tendrá además a unos 55.000 mariñanos como potenciales usuarios. Con una inversión de 30 millones de euros y una ejecución en el «tiempo récord» de 11 meses, «vertebra un territorio, mejora la calidad de vida de los mariñanos, y el ahorro y la competitividad favoreciendo la estancia tranquila de Alcoa», aseguró Núñez Feijoo. Permite además, dijo, «poñer A Mariña no mapa do gas de Europa», señaló en un discurso en el que alternó el castellano y el gallego, y aportará «beneficios económicos, energéticos y medioambientales».

Un proyecto de país. Así consideró la ejecución del gasoducto el presidente de Gas Natural Fenosa. Contribuirá al desarrollo económico de Galicia y «ampliará el acceso de los gallegos a una energía eficiente y sostenible».