Adiós tras casi 52 años a Chamorro, emblemática tienda de ropa de Burela: «Isto converteuse nunha loita de xigantes»
BURELA

La gerencia del negocio, que traspasa el local, atribuye su caída al impacto de la compra online
11 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En marzo del 2023, la tienda de ropa de hombre Chamorro, una de las más reconocibles de Burela, cumplió los 50 años y la gerencia advertía entonces que llegar a la cincuentena con la tesitura que afrontaba el comercio local era «todo un logro». Menos de dos cursos después, la familia que fundó este negocio tira la toalla, y liquida su mercancía con descuentos del 50 %.
«Después de años de dedicación, esfuerzo y amor por el negocio, ha llegado el momento de despedirnos (...) La realidad es que luchar contra las grandes empresas se ha vuelto imposible para un negocio como el nuestro», señalaba en su despedida en redes sociales Isabel López, que cogió el testigo de su padre, José Antonio, sastre que a los 30 años llegó a Burela desde Ferrol para buscar su camino, y que tuvo el apoyo de su mujer, Remedios Santiago.
«Non hai solución. Aguantamos ata que poidemos. As grandes superficies comerciais xa hai tempo que son unha competencia importante, pero Internet acabou por decantar a balanza», explica Isabel al otro lado del teléfono. «O comercio electrónico, desde a pandemia, xeralizouse. Xa viñamos notando que cada vez a xente tira máis pola compra online, pero a partir do coronavirus percibimos un salto enorme. Hoxe por hoxe mércase de todo na rede, aqueles que tiñan algo de medo de facelo polas estafas ou os pagos xa non teñen reservas agora», expone.
De ese modo, competir en el terreno global y dominado por las grandes corporaciones se convirtió «nunha loita de xigantes. Na rede mércanse principalmente o téxtil, o calzado e a perfumería», concreta.
Cuando el comercio local flaquea, también lo hacen las poblaciones, reivindica López. «Hoxe dicíame un cliente que quen patrocina as festas dos pobos, as actividades das asociacións, das entidades deportivas... Son as tendas e as pequenas empresas. Por iso, se morren perdemos todos un pouco. E grandes compañías na zona non temos moitas», ahonda.
Una de las asignaturas pendientes del negocio y por extensión del comercio local, apunta, fue captar clientela más joven. «Notamos que non chegamos ás novas xeracións, que comprar preferentemente por Internet e non confían neste tipo de servizos, agás que non sexan capaces de atopar o que queren na rede», lamenta.
Chamorro resistió gracias a una clientela fiel a sus productos de calidad y a la profesionalidad de la gerencia. «Moitas persoas buscaban consello e valoraban a atención personalizada que lles proporciona o comercio local», señala López, que agradece las muestras de apoyo y la fidelidad de los clientes. «Temos claro que nos deron forza para tirar cara diante. Estes días mesmo houbo quen se emocionou comigo, e quedámonos con ese cariño e con ese agradecemento. É de valorar que te vaian botar en falta», resalta.
La actividad del negocio durará todavía unos meses, hasta que pueda liquidar la mercancía pendiente. La gerencia de Chamorro traspasa el local, situado a la altura del número 58 de la Avenida de Arcadio Pardiñas.
La familia López Santiago espera que algún emprendedor pueda dar al menos continuidad comercial a la tienda, esa que durante décadas fue una referencia para los hombres en Burela, tanto a la hora de encontrar trajes con los que ir elegantes a bodas como de adquirir unos vaqueros con los que acudir cómodos al trabajo o a una comida con los amigos. «Sempre dixen que estaría aquí ata que non poidese, e así foi. A decisión é moi difícil pero chegou o momento de tomala», zanja Isabel.