El bonito del norte, también llamado el príncipe azul, es una de las señas de identidad de Burela. Porque el puerto burelense es un referente en capturas y descargas de estos ejemplares y ahora están en plena costera, además. Y el bonito es el rey este fin de semana —hoy y mañana— en esta localidad mariñana. Será la gran oportunidad para degustar bonito del norte preparado de muy diferentes maneras, todas exquisitas.
Porque, este sábado y mañana domingo, Burela celebra su Fiesta del Bonito anual en la explanada portuaria —¡qué mejor marco!—, donde está instalada una amplia carpa; más de 3.400 kilos para comérselo en marmitako (a cinco euros la ración), a la plancha, en empanadas, de muchos más modos y maneras, algunas de vanguardia, como fabas de Lourenzá con bonito del norte (tres euros la ración). Para acompañar al príncipe azul habrá música durante toda la jornada; el concierto estelar tendrá lugar por la noche a cargo del artista murciano Walls, rapero de moda en este momento, como toda la música urbana.
Además de la Fiesta del Bonito, y como complemento a esta, en Burela también se está celebrando este fin de semana la Feria de Productos Ecológicos y Artesanos, Produart, para pasar un fin de semana de lo más completo en cuanto a gastronomía y en cuanto a cultura y ocio.
Quienes vayan a la fiesta —y se esperan miles de personas, como todos los años— no deben perder la oportunidad de conocer el sector pesquero de Burela y visitar el barco museo Reina del Carmen, antiguo bonitero. La cita, en Burela.