El bonito de Burela sigue conquistando paladares de dentro y de fuera de Galicia en su jornada estrella
BURELA
Lugareños y foráneos dan vida este sábado a una de las principales citas gastronómicas del verano, en el puerto burelense
03 ago 2024 . Actualizado a las 18:00 h.Había gente por todas partes buscando un sitio en el que sentarse, a la sombra, para degustar en este primer sábado de agosto el producto estrella local de Burela: el bonito del norte. Conocido también como el príncipe azul, siempre ha sido un icono de este municipio y parte de la historia pesquera local. Las carpas estaban repletas de visitantes este mediodía, formándose largas colas para degustar el pescado. En las mesas, botellas de vino, godello o mencía y otros de los muchos platos que se podían probar en la Feira do Bonito: marmitako, ensalada de fabas con bonito, salpicón, o el bonito asado a la parrilla. La edición número 38 de esta cita que es Festa de Interese Turístico Nacional desde 2019 también fue un homenaje a las gentes que hacen posible que la fiesta gastronómica bonitera ruede. Hubo reconocimientos, por tanto, a Lois Pereira y a Sofía González Anido, nombrados Asador Maior y Colaboradora de Honra.
La XXXVIII Feira do Bonito continúa este domingo día 4 con actividades infantiles y a las 13.30 inicio de la degustación de tapa de ensalada de fabas de Lourenzá con bonito y ración de marmitako. Además, cabe recordar, en esta jornada dominical prosigue y acaba la XXII Feira dos Productos do Mar, Artesanais e Ecolóxicos Produart, que abre en la nave de redes del puerto burelense a las 11.00 horas, siendo la clausura por parte de representantes de la Deputación Provincial y la alcaldesa Carmela López a las 19.00 horas.