Estrellas del fútbol sala y activistas: así son las mujeres que luchan por el trono europeo en Burela

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Jugadoras, técnicos y aficionados aprovechan el «espectáculo» de la Futsal Women's European Champions para reclamar un torneo oficial a la UEFA

21 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 50 de las mejores futbolistas del mundo, pero no luchan solo por la gloria de los cuatro clubes que participan en la Futsal Women's European Champions que se desarrolla en Burela. Representan a todas aquellas mujeres que sueñan con ganarse la vida dando patadas a una pelota. Las todavía precarias condiciones de trabajo de la mayoría de jugadoras de fútbol sala de élite y el carácter oficioso de esta copa de campeones europeos convierte en una obsesión para las protagonistas que la UEFA las vea y se decida a organizar una Champions, el último gran torneo por implantarse.

Disfrutar el duelo inaugural entre el Bitonto y el Benfica en el Vista Alegre bastó a la capitana de la selección española y mito burelista, ahora en el Alcorcón, Patricia González, Peque, para reivindicar su deporte. «Ha sido un partidazo, ojalá esto llegue a la UEFA. Burela la está organizando perfectamente, va a ser una Champions muy bonita y soñamos con una oficial», apuntó la madrileña en su fugaz visita a la comarca de A Mariña.

«Ojalá pudiésemos jugar más frecuentemente este tipo de partidos. Nos ayudaría a elevar nuestra competitividad. Nos gusta el ambiente, la afición... Jugar así es una motivación», explicó también el entrenador del Marlène neerlandés, Mo Bouchibti, tras la derrota por 6-0 contra el Burela Pescados Rubén en la jornada inaugural. Esa idea la repitieron varias de las estrellas del torneo, convertidas en activistas que imploran por un mejor fútbol sala femenino.

«El fútbol sala necesita estos partidos para crecer y vamos a intentar dar un buen espectáculo. El fútbol sala merece un torneo así», analizó la portera del Benfica y la selección portuguesa, Ana Catarina, elegida la mejor del mundo en tres ocasiones.

«Es un escenario bello y una organización top», comentó además el entrenador del Bitonto, Gianluca Marzuoli, sobre una Champions oficiosa que ha logrado reunir a los sólidos líderes y vigentes campeones de los principales torneos en Italia, Portugal y los Países Bajos. Futbolistas habituales en los listados de las mejores del mundo, como Ana Catarina, Renatinha, Lucileia y Emilly Marcondes, dan brillo también a un campeonato organizado por el Burela y retransmitido íntegramente por la web Futsalwec.com.

«De cara a la vuelta de Navidad es muy motivador jugar un torneo así. Ganes o no, no cualquiera puede jugar un torneo así, así que lo más importante es disfrutar al máximo cada partido, sean tres o cuatro, aunque, si son cuatro, mejor», destacó la pívot del Burela Patricia Ortega.