Un burelense incansable por los medios maratones más ilustres de España: «No soy un galáctico, solo un tío al que le gusta correr»

BURELA

PEPA LOSADA

Cristian Expósito ganó el Circuito Plátano de Canarias tras correr en Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y Behobia-San Sebastián

26 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No soy un galáctico, solo un tío al que le gusta mucho correr», proclama el flamante campeón del Circuito Plátano de Canaria. Cristian Expósito Campos (Burela, 1987) comenzó en enero un desafío que lo ha llevado a completar en menos de un año los medios maratones de Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y Behobia-San Sebastián con marcas más que respetables para un corredor popular, entre 1.10 y 1.13. Hace apenas una semana en Donostia detuvo el crono en 1.09, pero esa carrera no alcanza los 21.097 metros.

«Es un circuito que premia la constancia. Los tres primeros medios maratones son en apenas tres meses y completar cinco en un año no es nada fácil. Además, son carreras muy potentes, a las que van unos 30.000 atletas. No es un título homologado por la federación, pero sí es un circuito nacional y hace ilusión ganarlo», explica el fondista mariñano.

«Valencia y Barcelona son las carreras más rápidas, donde mejores marcas se hacen, pero la Behobia es una pasada porque en casi todos los tramos hay gente animando, como si fuese el Tour de Francia. Es una competición que todo el mundo que practica este deporte debería probar al menos una vez», cuenta el flamante ganador del Circuito Plátano de Canaria. 

Autodidacta y sin vetos

Trabajador de Alcoa y sin entrenador, el caso de Cristian Expósito es un ejemplo de pasión y constancia: «Empecé a correr con cierta continuidad en el 2015. Antes jugaba al fútbol sala, pero sufrí una lesión de rodilla y lo dejé. Ahora salgo todos los días, entreno unos 120 kilómetros a la semana y yo mismo me planifico la temporada con el plan de llegar a mi pico de forma en octubre o noviembre. Las carreras populares que hay aquí en A Mariña durante el verano me ayudan a pillar ritmo».

«Lo que te engancha de verdad a correr es la competición. Todo aquel que sale a correr quiere competir, dar lo mejor dentro de sus posibilidades», reflexiona un fondista, que, sin embargo, no se obsesiona en los cuidados más allá del entrenamiento. «Esto es una afición, tengo mi trabajo y no me privo de ciertas cosas. No tengo prohibido el alcohol y como normal, aunque sí que en semanas de competición me adapto un poco», cuenta. 

Al Campeonato Gallego

«Todavía no he podido entrenar en las nuevas pistas de Cervo, pero seguro que serán un buen aliciente para que este deporte siga creciendo en A Mariña», añade un Cristian Expósito que en el próximo curso pretende volver a probarse en el maratón —tiene una marca de 2.29 en una disciplina que no tocó en el 2023 por una sobrecarga— y se propone el objetivo de subir al podio de su categoría en el Campeonato Gallego de medio maratón que se celebrará en Vilagarcía de Arousa este domingo 26.

En ese certamen autonómico representará al Club Náutico de Narón, puesto que el Club Atletismo Burela no está federado. «En las carreras populares siempre llevo grabado el nombre de Burela, pero el club no se federó y en competiciones oficiales tengo que competir con otro. Ahora mismo, el equipo de atletismo de Burela está bastante parado. Me ofrecieron ser presidente, pero es complicado captar gente con la cantidad de clubes que hay en localidades próximas. Ojalá que pronto se anime gente y podamos reactivarlo», comenta Cristian Expósito, el campeón del Circuito Plátano de Canarias y uno de los atletas populares de moda en A Mariña.