El bonito llega a Burela: 40.000 kilos a un máximo de 11,6 euros; parte de la descarga de dos barcos va para Mercadona

La Voz

BURELA

Descarga de bonito, la primera del año, en el puerto de Burela
Descarga de bonito, la primera del año, en el puerto de Burela Pepa Losada

Armadores de Burela muestra su satisfacción por la cantidad de pescado alijado

07 jun 2023 . Actualizado a las 13:21 h.

El «príncipe azul» siempre es esperado en Burela y no faltó a su habitual cita de junio: el bonito del norte llegó a la lonja, con 40.000 kilos alijados a un precio medio de 4,9 euros. La cotización máxima de la primera descarga del año alcanzó los 11,6 euros.

Fueron cuatro barcos los primeros en llegar a la dársena burelense con bonito fresco. De ellos, solo uno tiene su base en Burela, el palangrero de superficie Zamora II, mientras que los otros tres son del País Vasco, de Fuenterrabía y Bermeo. Parte de la carga del Cure Fátima y el Moisés Daniel fue para Mercadona.

El gerente de Armadores de Burela (Absa), Miguel Neira, realiza un balance positivo de la primera descarga del ejercicio, que ha sido temprana. Este año, la costera del bonito ha comenzado con una «semana de adianto» en relación con la campaña del pasado año.

«Estamos satisfeitos en canto ao volume de capturas», señala Neira, que no obstante matiza «que esperabamos que os prezos foran algo superiores. En todo caso, non é sorprendente xa que se descargou bonito noutros portos e loxicamente iso ten incidencia no mercado», aclara.

En cuanto a las expectativas para la costera, cifra en 1.500 toneladas y un volumen de negocio de más de 6,5 millones de euros los datos que, a cierre de la campaña, servirían para definir como excelente esta temporada del bonito del norte. La de 2022 fue la mejor de los últimos seis años, más larga y con capturas más repartidas, frente a las de cursos precedentes, que acabaron abruptamente en verano.

Teniendo en cuenta que por ahora «só podemos ter bos desexos e non sacar conclusións», las perspectivas son buenas, porque los barcos «están atopando peixe. O nivel de capturas está a ser satisfactorio, e a proba é que normalmente unha primeira descarga pode rondar os 10.000 quilos», apunta Neira. El pasado año, un único barco de Bermeo descargó 9.200 kilos en la primera subasta, el 14 de junio; en 2021 fueron 720 y en 2020, 20.000.

El alivio del precio del combustible, con respecto a 2022, hace que las perspectivas de la flota sean también halagüeñas con respecto a un curso, el pasado, en el que «a costeira foi a máis cara da historia polos gastos».

Participarán cinco barcos

Pese a todo, la campaña del bonito sigue sin resultar atractiva para la mayor parte de la flota de Burela. Neira concreta que cinco barcos de Absa participarán en la costera, a la que podrían sumarse en adelante, pequeñas embarcaciones dependiendo de la facilidad para capturar el túnido en bancos cercanos al litoral cantábrico.

El puerto burelense sigue siendo, sin embargo, referente como punto de venta de bonito: 68 barcos vendieron el año pasado.