El Burela golpea primero en la lucha por el título (1-3)

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

BURELA

CAPOTILLO

Jugarán el partido de vuelta de la semifinal el próximo sábado

03 jun 2023 . Actualizado a las 22:29 h.

El primer partido de la semifinal por el título deja la eliminatoria bastante escrita. Es una crónica negra para el Poio Pescamar y una novela romántica para el Burela, que jugará el partido de vuelta con una ventaja de 1-3, resultado que firmaron las de A Mariña este sábado en la pista de A Seca. Hacía tan solo una semana que se habían visto en el mismo escenario, pero con distinto marcador. Fue ese encuentro el que permitió que las rojillas jugasen ayer como locales. Tenían al público metido en el bolsillo, pero las chicas de Julio Delgado dominaron. El Poio esperaba sorprender al contragolpe a un equipo bien armado sobre la pista.

Unas y otras se intercambiaban ocasiones. De un lado Peque y Antía, y del otro, Laura Uña y Elena Aragón, se encargaban de alternar las ocasiones. Viendo que las locales estaban algo atascadas, Luis López-Tulla pidió el primer tiempo muerto para ver, cuando se reanudó el juego, como Antía tenía la ocasión más clara hasta el momento. Le quedó el balón atrás a Elena Aragón y en una jugada rápida, la ourensana disparó fuera. No acertaban a rematar entre los tres palos.

A seis minutos del final, las locales cometían su cuarta falta, en un partido muy equilibrado al que le faltaban los goles. El partido empezaba a cambiar de cara y en una buena combinación ofensiva, Emilly habilitaba a Jenny para que desde fuera de área y con un de potente disparo subiese el 0-1 para el Burela. Apenas habían pasado tres minutos cuando Laura Uña recibió un balón largo de Irene García y tras un mano a mano con Caridad, subía el empate al electrónico antes de enfilar el túnel de vestuarios.

Equilibrio

El equilibrio se mantenía en los primeros compases del segundo acto, con alguna acción de peligro como una doble ocasión clara de Peque que solventaba Sandra. El Poio hacía bueno su planteamiento defensivo ante un Burela que parecía llevar el peso del partido pero que no encontraba el camino al gol, que a punto estaba de conseguir el Poio en un remate al palo de Laura Uña tras envío en largo de Sandra Buzón.

Superada la medianía del período, Dany penalizaba un error de confianza de Sandra Buzón para recibir un pase atrás de Elena Aragón. La portera rojilla vio como el balón se le colaba entre las piernas después de quedar unos segundos en tierra de nadie.

A seis minutos del final, las burelesas cometían su cuarta falta por tres de Poio Pescamar, que se veía obligado a intensificar su presión a la salida de balón visitante. El técnico conservero optaba por el juego de cinco en el tramo final del envite buscando una reacción que les permitiese jugar un partido de vuelta en igualdad de condiciones. En un buen ataque posicional del Pescados Rubén Burela, Irene Samper recibía un balón de Peque que valía la eliminatoria. Subía el tercero al marcador y complicaba a las rojillas el partido del próximo sábado en Vista Alegre. EL Poio busca su primer pase a la final por el título en sus 75 años de historia.

Poio Pescamar: Sandra Buzón; Martita, Laura Uña, Luci y Dani Sousa (quinteto inicial). También jugaron, Elena Aragón, Anna Escribano, Irene García, Rocío y Chiesa.

Burela: Caridad; Irene Samper, Peque, Emilly Marcondes y Dany (quinteto inicial). También jugaron, Antía, Patricia, Jenny y Saky.

GOLES: 0-1, min 17: Jenny. 1-1, min 20: Laura Uña. 1-2, min 31: Dany. 1-3, min 39: Irene Samper.

ÁRBITRO: Otero Mira y Vilas López. Recibieron cartulina amarilla Anna Escribano y Rocío, por parte del Poio Pescamar y Antía Pérez, Jozi y el técnico Julio Delgado, en el Pescados Rubén Burela.