Casi tres millones han costado ya las obras de urgencia por el socavón en la N-642, la principal vía de comunicación de A Mariña lucense

BURELA

Obras en la N-642 para reparar el sistema de drenaje bajo la vía
Obras en la N-642 para reparar el sistema de drenaje bajo la vía PEPA LOSADA

El Mitma asegura que la «hipótesis más probable» sobre la causa de la inestabilidad de la carretera es el «colapso de un tramo del sistema de drenaje» bajo la vía

23 may 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

Cuatro meses después de que se produjese el socavón que agrietó la N-642, la carretera que vertebra A Mariña, la reparación de la vía continúa y ya se ha consumido unos 2,6 millones de euros. Así lo confirmó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) después de que el Consejo de Ministros aprobase el presupuesto para realizar la obra declarada de emergencia en la infraestructura.

Esta actuación, declarada de emergencia, consistió en los trabajos de reparación de la obra de drenaje transversal bajo la N-642, en el límite entre los municipios de Burela y Foz (punto kilométrico 42,300). Las actuaciones para «subsanar la situación de grave peligro existente» han supuesto una inversión de 2.572.252,44 euros, indica el Mitma.

El Gobierno central expone que «la mañana del viernes 20 de enero de 2023, tras un período prolongado de intensas lluvias, el servicio de conservación integral del sector LU-2 advirtió a la Unidad de Carreteras del Estado en Lugo de la aparición de una fisura de rápida evolución en el en el carril derecho de la N-642 en el punto kilométrico 42,300, en el que se encuentra situado el enlace Este de acceso a la localidad de Burela, geográficamente ubicado en el límite del término municipal de Foz con esta localidad. En esta altura, la carretera N-642 cuenta con una sección de cuatro carriles», recuerda el Mitma, que no obstante admite que no está confirmado el lugar donde se originó el socavón que provocó una grieta que se extendió por decenas de metros de carretera.

«La hipótesis más probable sobre la causa que ha motivado la inestabilidad de la carretera se corresponde con el colapso de un tramo de la obra de drenaje transversal bajo la N-642, en la zona de conexión entre la obra de drenaje de la carretera y la del ferrocarril, acarreando el desplome de parte del relleno, con la consiguiente formación de la cavidad aparecida en la berma de la margen derecha de la calzada y bajo el firme del ramal de deceleración del enlace hacia Burela», argumenta el Ejecutivo central.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, «ante la grave situación existente», estimó «necesario acometer diferentes actuaciones que incluyen la reposición del tramo colapsado y la reposición de la infraestructura por un período de tres meses», concluye el Mitma.

Tras la realización de las obras de urgencia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no aclara por ahora plazos sobre los siguientes pasos de las actuaciones para reparar la infraestructura.

El pasado 20 de enero, un importante socavón y el agrietado de la carretera que conecta la costa lucense obligó a cortar en primera instancia la circulación en la vía, y a regularla después, primero mediante regulación semafórica y a posteriori habilitando un itinerario alternativo con limitación de la velocidad a partir de pasos elevados.

La necesidad de obras en la N-642 evidenció la dependencia de A Mariña de esta infraestructura, por la que se estima que circulan -así lo confirmaba el Ministerio de Transportes en el año 2021- unos 10.000 vehículos diarios entre Barreiros y Foz. De hecho, el número de turismos, motos y camiones que transitan por la carretera de la costa lucense estaba entonces en aumento.