Sergio López, gerente de la organización de productores, explicó los métodos de captura y la certificación que garantiza el origen
17 may 2023 . Actualizado a las 05:15 h.La merluza de Burela tiene un nombre que ya está asentado en el panorama de los alimentos de calidad, motivo suficiente para no dejar de estar presente en las grandes citas donde se exponen los mejores productos, como es el Salón Gourmets. Pero para que quién degusta este pescado sea consciente de lo que hay detrás del mismo, nada mejor que lo explique todo un especialista, como hizo en el Ifema Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesquero de Lugo (OPP-7 Burela), en un espacio que fue un hervidero durante los días de feria: la sala de degustaciones de la Consellería do Mar.
Tan pronto como los comensales fueron formados sobre la procedencia de la reina del mar, como es la merluza, así como los métodos de pesca y las exigencias diferenciadoras que tienen que cumplir los armadores que pertenecen a esta organización, se dio paso a la «prueba de fogón».
Dos platos
Recayó la responsabilidad en la chef Vitoria Masseda, que trabaja en Masseda Cátering de Orixe, en Madrid, que explicó las bondades de este pescado blanco y todas las posibilidades que ofrece en las cocinas. Y para demostrarlo, nada mejor que un menú que contó con dos platos. Para empezar, una empanada de merluza de Burela con grelos de Galicia; y para continuar con una curiosa calabaciña rellena de Merluza de Burela gratinada con queso de San Simón, maridados ambos con vinos del Ribeiro.
No fue esta la única ocasión en la que los visitantes pudieron degustar Merluza de Burela, ya que en la primera jornada del salón se celebró en el estand de Alimentos de España, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, un show cooking que corrió a cargo del chef Miguel Fernández.
Las conclusiones de la organización de productores del paso por el escaparate de los alimentos de calidad fueron positivas, ya que fueron protagonistas por partida doble en un escenario excepcional ante un aforo con blogueros, medios de comunicación, mayoristas y directivos de mercados centrales, proveedores y clientes.