Esta es la agenda para disfrutar de un fin de semana «enorme» en A Mariña: Luis Piedrahita, Sés, Foliada en Cervo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

BURELA

EDUARDO PEREZ

El sábado actúan Luis Piedrahita en Burela y Sés en Ribadeo, hay fiesta en Ove, la concentración de senderistas en A Pontenova y 500 moteros en Ferreira. Y el domingo, entre otras citas, la Festa da Enfariñada de Trabada y el mercado Aos pés de Cornería, en Vilaronte, Foz

06 may 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

Hoy y mañana, A Mariña brinda una variada y abundante programación de actividades en su agenda de ocio.

SÁBADO

Algunas de las citas destacadas son, en Burela, la actuación esta noche del polifacético (humorista, monologuista, escritor, mago...) Luis Piedrahita, quien a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura, pondrá en escena su espectáculo «Es mi palabra contra la mía», el monólogo con el que está triunfando en Madrid.

.

En Ribadeo hay varias citas programadas para hoy: a las 20.30 horas, el concierto de Sés, Diante un Eco, en el auditorio municipal (entrada general, 10 euros; reducida, 5), y dentro de las fiestas de Santa Cruz, en Ove, la primera Festa da Bola de Roxós, con sesión vermú a las 14.00 horas con el grupo Límite; a las 15.00 horas, comida popular servida por O Chao dos Navais, y a partir de las 18.00 horas, baile con Jaime Paredes y el grupo Límite.

También la VII Foliada de Cervo promete, en la Praza do Souto. Es un evento que organizan conjuntamente Fol do Raxal, A Morena y Fervenza de Sargadelos, con la colaboración del Concello de Cervo y Área de Cultura de la Deputación. La jornada comenzará de 10.00 a 14.00 con un taller de construcción de pandereta a cargo de Sanín; de 12.00 a 20.00 será la feria de productos artesanales con demostración de oficios; a las 12.00 «Pasabares» con Amado Lar, Arume, A Rebolaxe y Cantareiras de Valdelfores; a las 14.30 música con Tumba e Dálle; de 16.00 a 18.00 juegos tradicionales con Xogando nas Nubes; de 17.00 a 18.00 taller de baile con Xabier Espasandín; y a las 18.45 Foliada con As Ferriñas, As Grileiras, Cordenaia, Fol do Raxal, Os Xílgaros de Lugo, Os do 21 y Ledicia, más concierto de Tiruleque a las 22.30. A Sacabeira, O Almacén, Taberna Sargadelos y la Tasca da Foliada darán tapas a 3 euros.

XAIME RAMALLAL

En A Pontenova hoy se celebra la decimocuarta edición de la Concentración de Asociacións de Sendeirismo e Tempo Libre de Galicia e Asturias, con la inscripción ya cerrada. La cita comenzará a las 9.30 horas, con la concentración de los participantes en la plaza de Os Fornos. Media hora después se dará la salida de la ruta, que se calcula concluirá sobre las 14.35 horas. En ese momento se dará paso a una comida popular, a base de bollos preñados, bollos de «liscos», postre y bebida. A las cuatro de la tarde se dará paso a un sorteo de regalos entre los participantes, como prendas de trekking, cenas para dos personas, estancias de una noche para dos personas, un vale regalo para visitar la Mina Consuelo y lanzarse por la tirolina gigante, etcétera.

PEPA LOSADA

En O Valadouro, 500 moteros se reúnen hoy en la vigésimo sexta Concentración de Motos Valadouro, cita que continuará mañana. El programa de este sábado se abre a las 9.00 horas, con el mercado semanal. Seguirá a las 11.00 una ruta motera; a las 12.00 la apertura de inscripciones y se servirá cerveza de bienvenida; a las 14.00 será la comida, y por la tarde habrá hinchables para los niños. A las 18.00 comenzará una exhibición acrobática; a las 21.00 horas la cena; a las 23.00 horas, la segunda exhibición acrobática, y con la medianoche, verbena, con Garibaldi, la discoteca móvil Decibelio's, sorteo de regalos y una gran queimada popular.

Otra opción estará en O Vicedo, con la ruta de pinchos, con siete locales sirviendo sus elaboraciones, a tres euros, desde las 20.00 a las 23.00 horas.

En Barreiros, en A Yenka, hoy hay una comida benéfica a favor de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

Además, en Viveiro, dentro del segundo Ciclo Sintonías de Primavera, hoy en el Teatro Pastor Díaz actúa a las 18.30 horas la Banda de Música de Celanova.

Y en Lourenzá, con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día das Letras Galegas dedicado al laurentino Francisco Fernández del Riego, prosigue el ciclo de actividades organizadas por el Concello y la Mesa Coordinadora Don Paco. Hoy se presenta el libro Francisco «Fernández del Riego, lembranzas e reflexións», escrito por Héitor Mera, José Luis Abalo e Xan Leira. Será en el centro social de San Xurxo, a las 19.00 horas.

Otra propuesta estará en Burela, con una excursión organizada por la Sociedad Geológica de España y la Federación Galega de Expeleoloxía, con 50 participantes, que discurrirá por Punta Morás, A Frouxeira y Oirán, entre otros lugares.

Además, en San Cibrao, en una carpa instalada en la Praza dos Campos, se servirá una comida de integrantes de la primera plantilla que trabajó en la planta de Alúmina. Asistirán 300 personas. Y en Trabada hay teatro, con el grupo Lume Escénico de A Pontenova.

DOMINGO

Tras un sábado cargado de propuestas, estas son algunas de las actividades que brinda A Mariña para disfrutar del domingo.

Trabada celebrará la Festa da Enfariñada, uno de sus platos gastronómicos típicos, a partir del mediodía, con un mercado de productos de proximidad y las actuaciones del Cuarteto Seimeiro (12.00 horas), Airiños da Freba (13.30) y de Luar na Lubre (16.00).

Dentro de los actos para conmemorar el Día das Letras Galegas, los Concellos de Barreiros e Lourenzá organizan la actividad guiada «De Cosme Barreiros a Salvador Lorenzana», con la inscripción ya cerrada. Comenzará a las 10.00 horas, para caminar desde Villamartín Grande a Lourenzá, por el Camino Norte. Al llegar habrá una visita guiada a cargo de Manuel Román Ramos e José Manuel García.

En O Valadouro concluirá la concentración de motos, con una ruta turística, que concluirá sobre las 13.30 horas en la plaza de Santa María y la comida final.

En Ribadeo hay dos citas. Por un lado sigue la fiesta de Santa Cruz. A las 13.00 horas se oficiará una misa, en la iglesia de Ove, a la que seguirá la subida en procesión de la imagen de la virgen hasta la capilla de Santa Cruz, acompañada de un grupo de gaitas. La sesión vermú final la amenizará Jaime Paredes. Y en la Escola de Piñeiro habrá magia en familia, con el espectáculo de Kiko Carrolo, a las 17.00 horas.

Además, en O Valadouro, a las 20.00 horas, en el centro sociocultural Manuel Lourenzo, se proyectará el laureado documental de David Vázquez, «El último de Arganeo».

Y una cita destacada del día estará en la parroquia de Vilaronte, en Foz, con el mercado de productos de proximidad «Aos pés de Cornería», organizado por la asociación cultural O Atrio. Además de la exposición de puestos de verdura, artesanía, arte, poemarios, libros, embutidos, cuero, joyas... que abrirá a las diez de la mañana, a las 11.00 horas habrá una charla sobre conservación de alimentos y envasado de productos de huerta, impartida por Jesús Villarino y Bruno Peña (Asociación de Cociñeiros de Lugo); a las 11.30 horas, pasacalles a cargo de Os Petapouco (percusión de la Comparsa Ruxe Ruxe); a las 11.30 un taller para niñ@s; a las 12.30 la actuación de cuarteto tradicional Xaramolo; a las 13.30, sesión vermú con Toxo Guayaba; a las 16.00 horas, la actuación del Mago David Méndez, con el espectáculo para todos los públicos «Maxia de aquí e de acolá», y a partir de las 17.00 horas, «Tardeo ata que toleo» a cargo de Dj Senín (Eventec). Además, habrá servicio de Pulpería Maciñeiras y una zona para comer a base de tortos de zorza, pizzas, empanada y embutidos. La cita, en el atrio de Vilaronte.