Pastelitos marroquíes y caboverdianos, bica gallega... los dulces de la Burela multicultural llegan al congreso de innovación de FP

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Los cuatro estudiantes promotores de esta idea de emprendimiento
Los cuatro estudiantes promotores de esta idea de emprendimiento Cedida

Cuatro alumnos del IES Perdouro de Burela defienden estos días una idea empresarial que nace también con vocación de favorecer la integración de culturas

22 mar 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

Pastelitos marroquíes y caboverdianos, bica gallega... ¿por qué siendo un municipio en el que conviven habitantes de unas cuarenta nacionalidades no puede triunfar un café-pastelería donde los dulces que salen del obrador reflejen la multiculturalidad?

La idea partió de Wissal Aazzaoui Bouizri, Lorena Regil Álvarez, Flavio Neidine Varela Rocha y Pablo García Gómez, alumnos de segundo del ciclo superior de Administración e Finanzas del IES Perdouro de Burela que el año pasado pusieron en marcha un proyecto de emprendimiento que también favoreciese la convivencia entre culturas.

Dieron los primeros pasos, avanzaron en la idea y fueron los alumnos que decidieron presentarse a este programa de la Xunta con su gran proyecto. Ha sido bautizado como La Artesana y estos días, aceptando la invitación, participan en la quinta edición de FP Innova Galicia 2023, el Congreso de Innovación na Formación Profesional que comenzó este miércoles y que continuará hasta el 24 en la Cidade da Cultura, en Santiago, impulsado por la Consellería de Educación.

El montaje con el que acuden ha sido diseñado para la ocasión y desde el mismo, donde ofrecen degustación, ya son capaces de testar cómo se recibe y percibe el proyecto. La posibilidad de participar en este evento «es una de esas experiencias académicas y emocionales que el alumnado no olvida fácilmente», explica Yolanda Fernández, que junto con Patricia Anaya son las profesoras que acompañan a los estudiantes: «Este tipo de vivencias les permite enfrentar miedos, mejorar su autoestima y poner en valor el trabajo y el esfuerzo realizado para sacar adelante este proyecto».

Algunos de los postres que se pueden ver y degustar estos días en el congreso
Algunos de los postres que se pueden ver y degustar estos días en el congreso

«Tener una experiencia de este tipo para un grupo de alumnos que acaba de terminar su formación en el centro y está a diez días de empezar la fase de prácticas es un regalo, ya que van a tener un contacto directo con el público y supone la puesta en práctica de muchos de los conocimientos teóricos que durante dos cursos académicos han estado acumulando», explica Fernández, convencida de las oportunidades que plantea este congreso también para el departamento de Administración.

Entre otros, también estudiantes de hostelería del IES de Foz presentan en el congreso su propuesta de la furgoneta que sirve café, la Kahvehvan.