Los cien años de la Cofradía de Burela

Basilio Otero PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES

BURELA

PEPA LOSADA

Diario de un presidente de las cofradías españolas

12 feb 2023 . Actualizado a las 12:00 h.

Esta semana ha sido corta en viajes. El martes estuve con el director general de renovables de Repsol. El edificio siempre impresiona. El parque central que tiene es más grande que el parque municipal de mi Burela. El trato del responsable, siempre correcto y cordial. Ahora tocará hablar de lo que realmente interesa: ver qué posibilidades de ubicación hay -si es que las hay- de los polígonos eólicos marinos.

Algo que hay que agradecer es que, por lo menos, quieran hablar antes de presentar los proyectos, y no después de que se hayan adjudicado un trozo de caladero, como se suelen hacer otras empresas interesadas. Queda un camino muuuuuuuuyyy largo por delante, en el que no tendremos prisa y sí muchas conversaciones para ver si hay o no posibilidades.

El miércoles me tocó estar en una ponencia del quinto Congreso Marítimo Nacional, promovido por la Real Liga Naval Española y el Clúster Marítimo Español. En la ponencia estuve acompañando a Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y de Javier Garat, secretario general de Cepesca y moderados por el buen amigo Iñaki Arbulu, gerente del grupo Arbulu.

Después toco asistir a la toma de posesión de la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y de la nueva directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales. A Isabel la conocemos de hace tiempo, porque llevaba ya años como directora de Pesca Sostenible y en Mónica tenemos puestas muchas esperanzas, porque las referencias son magníficas.

El jueves fui a la UNED de Gijón a hacer el primer examen de la carrera de Ciencias Ambientales en la que me he matriculado. Me tocó medio ambiente y sociedad. Es necesario saber la teoría y aplicar la práctica profesional, a ver si así podemos acercar posturas los marineros con los de medio ambiente.

El viernes fue una mañana muy esperada. Recibí en la Cofradía de Burela a los estudiantes de segundo de Bachillerato de Artes. La cofradía cumple 100 años en este 2023 y me gustaría hacer alguna colaboración con los jóvenes artistas. Aprovechamos para explicarles cuál es el trabajo de las gentes de la mar y para enseñarles las instalaciones de la Cofradía, además de poder mostrarles algunos oficios del mar. María Jesús, presidenta de la asociación de Redeiras Cabo Burela, siempre tan amable, les explicó cual es el trabajo que realizan y las artes de pesca que tejen con mimo.

Ya por la tarde regresé a Gijón al segundo examen de Ciencias Ambientales, esta vez tocó Geología 1, ahora toca esperar las notas.

Este es un año muy especial para la Cofradía de Pescadores de Burela y esperamos poder poner en valor el oficio de pescador y tener algún acto para celebrar como se merece que tanta gente llevara a esta entidad a ser lo que hoy en día es. ¡Cuidaos y disfrutad! O ¡disfrutad y cuidaos! Como queráis priorizar, pero disfrutad de la vida que solo tenemos una. Comer pescado os ayudará a cumplir con el disfrute y además os estaréis cuidando.