¿Qué pasa en Burela que a cuatro meses de las elecciones solo hay dos alcaldables confirmados?

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

En primer término, los concejales Jose Díaz, Carmela López y Ramiro Fernández durante un pleno en Burela
En primer término, los concejales Jose Díaz, Carmela López y Ramiro Fernández durante un pleno en Burela PEPA LOSADA

Mutismo total por ahora en las filas del PSOE sobre la asamblea en la que anoche se eligió a la candidata

01 feb 2023 . Actualizado a las 12:11 h.

Nada tiene que ver el panorama político preelectoral en Burela en este 2023 con respecto al de hace cuatro años. A menos de cuatro meses de la cita con la urnas, los vecinos solo conocen el nombre de dos alcaldables confirmados oficialmente: Mario Pillado, del BNG, quien lo comunicó en octubre pasado tras ser elegido por unanimidad en una asamblea local y ratificado posteriormente por el consello comarcal, y Alberto Eiroá, de SON Burela, confirmado en septiembre pasado. Esta formación se estrenará en los comicios del 28-M.

En la cita electoral de hace cuatro años Burela fue uno de los ayuntamientos de la provincia con más candidatos a la alcaldía, llegando entonces a concurrir a los comicios siete formaciones políticas: PSOE, PP, BNG, Ciudadanos, Compromiso por Galicia (CxG), Burela Sempre y Vox.

El PSOE, partido actualmente al frente del gobierno, tampoco ha anunciado oficialmente todavía quién será la persona que aspire a presidir la Administración local en el próximo mandato municipal. Y todo, cuando ya ha transcurrido más de medio mes desde que el actual regidor, Alfredo Llano, anunció públicamente que no se presentaría a la reelección en las municipales tras 16 años en primera línea de la política local.

La decisión del PSOE se hace esperar y más después de la asamblea de la ejecutiva local celebrada anoche que, por lo poco que ha trascendido, fue bastante tensa. A la misma acudieron unos cuarenta afiliados y también pesos pesados de la dirección provincial del partido que viajaron expresamente desde la capital lucense. De la misma salió un nombre. ¿Por qué no ha trascendido hasta el momento? Mutismo total en las filas socialistas. La Voz contactó a primera hora de este miércoles con el partido en Lugo, desde donde confirmaron que por el momento no se harán valoraciones al respecto. También se contactó con el secretario general accidental del PSOE en Burela, actual teniente de alcalde y concejal de Obras e Turismo, Ramiro Fernández Rey, quien guarda silencio y remite directamente a la dirección provincial del partido. En el momento de redactar esta información no había sido posible hablar para conocer su versión con Carmela López, concejala de Servizos Sociais, y que lleva días sonando con fuerza para ser la candidata a optar a la alcaldía burelense el próximo 28 de mayo. 

Todo está en el aire. También en este concello mariñano en el que a estas alturas del año la mayoría de los vecinos desconocen cuántos partidos concurrirán a las urnas, quiénes serán las caras visibles y qué planes y programas de gobierno tienen para Burela. Por las informaciones que han trascendido en los últimos meses todo apunta a que serán menos de siete formaciones. En este sentido cabe recordar que el PP incorporó en mayo del 2022 a los nueve integrantes de la lista independiente Burela Sempre.