El Burela, grande entre los más grandes

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Otra Supercopa pone a Peque, Jozi y Cilene al nivel de los mejores de la historia

31 ene 2023 . Actualizado a las 17:59 h.

El debate sobre quién es el mejor deportista de la historia está más candente que nunca después de que Novak Djokovic conquistase el domingo el Abierto de Australia e igualase los 22 grand slams de Rafa Nadal. A su altura, al menos, están tres mujeres tenistas: Margarett Court (24), Serena Williams (23) y Steffi Graf (22). Ganar el Mundial de Catar confirmó a Lionel Messi, con 42 títulos, en una lista donde casi nadie olvida los 22 oros de Usain Bolt, las 28 medallas olímpicas de Michael Phelps, los seis anillos de la NBA de Michael Jordan o los 28 récords del mundo de Yelena Isinbayeva en salto de pértiga.

En el mismo ránking bien pueden tener cabida las tres futbolistas más laureadas de un Burela Pescados Rubén que el domingo conquistó otra Supercopa. Aun con ambiciosas miras en el horizonte, Peque, Jozi y Cilene se aproximan a la treintena de títulos. La capitana, de 35 años, y la portera brasileña, de 40, estuvieron presentes en los 14 torneos nacionales que la escuadra naranja conquistó desde el 2013, así como en las recientes Recopa de Europa y Champions. Además, la madrileña computa cuatro Copas Galicia, por cinco de la de Chapecó, y ambas saborearon también la gloria con sus selecciones. Lo mismo le ocurre a Cilene, de 38, que ganó doce coronas con el Burela desde el 2016. 

PEPA LOSADA

Cilene Pereira: la mejor del mundo en el 2008 suma 24 títulos

Fichada por el Burela en el 2016, su currículo ya era excelso entonces, pero no ha dejado de medrar. Con la selección brasileña es pentacampeona del mundo y de América, además de bicampeona mundial universitaria. La mejor del mundo en el 2018 ha celebrado con el club de Vista Alegre dos Ligas, cuatro Supercopas, cuatro Copas de la Reina y dos Copas Galicia.

PEPA LOSADA

Jozi Oliveira: 28 coronas con el Burela y Brasil

Jozi milita en el Burela desde el 2010, por lo que participó en todos sus títulos excepto la primera Copa Galicia: cuatro Ligas, cinco Supercopas, cinco Copas de la Reina, cinco Copas Galicia, la Champions y la Recopa. Además, con Brasil es petacampeona del mundo, ganó una Copa América y un Mundial Universitario. Individualmente, viene de ser la cuarta mejor portera del mundo.

Xaime Ramallal

Patricia González, Peque: 22 trofeos para la gran capitana naranja

Su palmarés se eleva a cinco Supercopas, cinco Copas de la Reina, cuatro Ligas, cuatro Copas Galicia, una Champions y una Recopa con el Burela, además de las dos Eurocopas que conquistó con la selección española. También ha sido balón de plata en las dos últimas ediciones de los Futsalplanet Awards; en la última final dominó con claridad su duelo ante la única que la superó, Amandinha.

La primera vez para Caridad García y Patricia Ortega

El Pescados Rubén Burela vive días de gloria desde hace casi cuatro temporadas. La mayoría de las futbolistas que componen su plantilla reúnen ya un imponente palmarés. Si bien, para Caridad García y Patricia Ortega la Supercopa de España supuso su primer gran título. Cuando militaba en el Poio, la portera gaditana había sucumbido precisamente ante sus nuevas compañeras en las finales de la Copa de la Reina y la Supercopa 2020, mientras la pívot yeclana alcanzó las semifinales coperas y las de la Liga el pasado curso en el Roldán.

El tercer fichaje de este verano, Antía Pérez, ya había conquistado la Copa 2017 en el Ourense, mientras la Supercopa se le atragantó en dos ocasiones.

Mientras, Dany ha celebrado todos los títulos burelistas menos la Supercopa 2015 y suma una Eurocopa y dos Taças en Brasil. Jenny fue campeona de Taça y Liga antes de sumarse en el 2018 a un Burela con el que suma 14 títulos, mientras que Emilly e Irene Samper, llegadas en el 2021, ya han conquistado cuatro títulos de naranja. La maña también es bicampeona de Europa con la selección.