No hay quien pare al Burela

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

xaime ramallal

Conquistó en su feudo su quinta Supercopa y el décimo título nacional de los once últimos en juego tras un verano en el que perdió a ocho jugadoras y solo pudo fichar a tres

29 ene 2023 . Actualizado a las 20:17 h.

No hay quien pare al Pescados Rubén Burela. El mejor club femenino de fútbol sala del mundo los dos últimos años continúa haciendo méritos para traspasar las fronteras del 40x20. Su última hazaña, por ahora, llegó en una Supercopa de España en la que ejerció de anfitrión en el Vista Alegre. El conjunto de Julio Delgado levantó el título por quinta vez, la cuarta consecutiva, tras batir al Futsi Atlético Navalcarnero en semifinales y al Torreblanca Melilla en el partido definitivo. 

Peque puede con todo

Dos «finales» en apenas 24 horas para un equipo que había levantado suspicacias por su escasa rotación, los cinco puntos que el infalible Futsi le saca en la liga regular y el estado físico de su gran estrella y capitana, Peque. Una microrrotura en el bíceps femoral que afloró en el último parón de selecciones la mantuvo parada durante las dos últimas semanas. «Tal y cómo estaba el pabellón, no podía no estar. Cuando entro en la pista me olvido de todo», explicó para la Radio Galega una futbolista madrileña que, a pesar de sus molestias físicas, jugó, marcó un doblete en el momento más crítico de las semifinales y también anotó un tanto al Torreblanca.

Su concurso era casi imprescindible para un Julio Delgado que apenas dispone de diez jugadoras en su plantilla. El equipo que desde el verano del 2019 conquistó diez de los once títulos nacionales en juego, además de una Recopa de Europa y la Champions, se marcharon ocho jugadoras antes del inicio de este curso y solo pudo cerrar tres fichajes. Ale de Paz, Cami Gadeia, Lara Balseiro, Bea Mateos, Leti Cortés, Sandra Buzón, Elenita y Elena Aragón emprendieron nuevos proyectos deportivos, mientras que la escuadra mariñana solo incorporó a Antía Pérez, Caridad y Patricia Ortega.

Todas ellas tienen ya un papel protagonista en el Burela y Antía, la única gallega del plantel, incluso anotó a los tres minutos el tanto que encarriló la victoria por 4-1 frente al Torreblanca Melilla. Caridad, por su parte, se consolida en la portería y disputó los 40 minutos frente al Futsi, mientras que en la final compartió responsabilidades con la eterna Jozi tras ser titular y Patricia Ortega se consolida en la rotación por su capacidad de trabajo, buenos movimientos y capacidad goleadora.

Las tres forman parte ya de la historia de un Pescados Rubén Burela adicto a la gloria desde que la experimentó por primera vez en el 2013. Su palmarés asciende a cinco trofeos coperos, cinco Supercopas y cuatro ligas, además de seis Copas Galicia, una Champions y una Recopa de Europa. En todos ellos estuvo presente Jozi Oliveira y en la inmensa mayoría también Dany y Peque. Son las tres supervivientes del doblete celebrado hace justo una década en un equipo cuyo futuro está también a buen recaudo con la MVP de la Supercopa, Emilly, Cilene, Irene Samper y Jenny.