El Gobierno sigue sin poner fecha a la recuperación de los dos carriles en la N-642, mientras busca la fuga en el sistema de drenaje bajo la vía

Ramón González Rey

BURELA

Retención en la N-642 a la altura de Burela desde Foz, al haber un único carril disponible
Retención en la N-642 a la altura de Burela desde Foz, al haber un único carril disponible PEPA LOSADA

El delegado del Ejecutivo pide tiempo: «Non é un problema de fondos, deixemos traballar aos técnicos»

31 ene 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Miñones, explicó en la mañana de este lunes en una visita a Lugo que continúan «os traballos de detección da fuga» en el sistema de drenaje bajo la N-642. La vía que vertebra A Mariña Lucense sigue parcialmente cortada, con un único carril operativo, a la altura del acceso a Burela desde Foz, y el representante del Ejecutivo central no quiso dar plazos para recuperar la normalidad en la zona.

«Seguimos cos traballos de detección da fuga, queremos localizar exactamente onde ten lugar», aseguró Miñones. El Gobierno busca una rotura o tapón en el sistema de drenaje bajo la vía, que habría provocado la enorme bolsa de agua que acabó filtrándose a la carretera, provocando un socavón y agrietando el firme. En la madrugada del viernes 20 de enero se decidió cortar la circulación totalmente y el domingo 22 se habilitó un carril, por lo que A Mariña cumple este lunes once días con su principal vía de comunicación limitada.

Además, «estamos tamén con actuacións de asentamento», aclaró. Miñones argumentó tras desplazarse a Burela el pasado domingo, a donde acudió a presenciar la final de la Supercopa de España de fútbol sala, que «a circulación é moi boa, coa regulación semafórica e o reforzo da Garda Civil».

Sin embargo, rehusó plantear una fecha para la obra. «Non dou prazos cando se trata de cuestións técnicas. A prioridade é a seguridade, logo primeiro será detectar a fuga e logo xa nos poñeremos a traballar. Non é un problema de fondos: témolos a partir das partidas de conservacións de estradas, que son de récord. Na provincia volvemos a investir máis de 100 millóns de euros, o que se fai desde 2018. Insisto en que debemos deixar traballar aos técnicos», resaltó.